“Nosotros usamos el sistema de gestión Tango. Para darte una idea global, el costo solo del sistema fue de $33.700, más $6000 por la implementación por parte de los programadores de Tango. Nosotros lo implementamos en noviembre de 2014 por lo que estimo que con la inflación que tenemos, hoy ese valor debe ser superior a eso.
A eso tenés que sumarle cosas que nadie pone en la balanza porque no se ven, tales como: 1) Las facturas que ya teníamos impresas y tuvimos que descartar 2) el tiempo que se tuvo que perder aprendiendo el nuevo sistema, tiempo en el que no se está produciendo nada y es solo costo para la empresa. Todo esto sin contar que siempre surge algún inconveniente por lo que tenés que llamar a los técnicos del sistema y cada vez que los llamas son $2000 como mínimo, ya que la hora de un técnico es más cara que la de un neurocirujano. No te voy a negar que una vez implementado es más sencillo y ágil que el anterior, pero sabés como se llama esto que están haciendo estos señores de la AFIP? Se llama “cazar en el zoológico”. Es más fácil ponerle presión sin límites al infeliz que está dentro del sistema, que perseguir y meter dentro del sistema a los que están afuera. Cuando vos por primera vez entraste al sistema, sos un esclavo y estas condenado de por vida a ser auditado constantemente, mientras que muchos otros que conozco que no tienen ni CUIT, siguen haciendo negocios por afuera.
Tengo una amiga que no viene al caso decir quien, que cobraba gran parte de su sueldo en negro y no podía justificar gastos. El consejo de su contador fue que si alguna vez AFIP le pregunta algo, tiene que decir que es prostituta porque no está nomenclada esa profesión.
Este es un sistema muy injusto porque yo tengo un negocio declarado tengo que pagar miles de impuestos, mientras que en la salada no se paga uno solo. Y no vi a ningún político hacer una mención sobre el tema. Lo mismo pasa con los que venden dulces caseros en la plaza Pringles: me pregunto por qué ellos no tienen que tener habilitación de bromatología para vender alimentos y yo si no tengo mi habilitación no puedo funcionar”.