AFIP implementó nuevas medidas de control. En su última resolución dispuso que los contribuyentes deberán informar todos los acuerdos, esquemas y planes utilizados para minimizar su carga tributaria. Según el comunicado emitido por el organismo, esta medida “fortalece la capacidad de supervisión de las estrategias de ‘planificación fiscal’ a las que recurren empresas y personas humanas para obtener beneficios con relación a los impuestos”.
De acuerdo al anuncio del organismo, “la Resolución General N°4838 otorga al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont más herramientas para abordar potenciales maniobras de elusión y evasión fiscal”. También afirma que “la medida alcanza las estrategias de planificación fiscal nacional, así como los esquemas internacionales que, por ejemplo, involucren jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación”.
A partir de esta nueva reglamentación, los sujetos alcanzados deberán presentar la información sobre la planificación fiscal nacional y/o internacional en forma digital en el sitio web de AFIP. También obliga a los asesores fiscales a suministrar información clara y precisa que permita comprender la planificación fiscal e identificar la ventaja fiscal o el beneficio esperado.
Según el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sergio Roldán, “se trata de una medida demasiado reciente y sin antecedentes en el país. Por lo tanto, resulta muy difícil pronosticar cómo funcionará y cuáles serán sus efectos reales”. Sin embargo, aclaró que la sensación inicial es que tendrá un impacto negativo sobre los contribuyentes: “Creo que puede ser un nuevo elemento que desalentará las inversiones. Es una carga más en la cabeza del contribuyente y eso siempre genera más costos”.
Según explicó Roldán, la normativa podría plantear una situación conflictiva sobre el Secreto Profesional y el trabajo de los contadores y asesores fiscales. Según el anuncio de AFIP, en caso de que estos últimos se amparen en la preservación del Secreto Profesional para no presentar la información sobre la planificación, deberá notificar al cliente para que éste la haga efectiva. “En general los agentes económicos buscan optimizar la carga fiscal. Desde mi punto de vista y el de la Corte Suprema de Justicia, esto no es un delito. Pero esta normativa parece obligar al contribuyente a declarar que está haciendo algo aparentemente reprochable”.