Se presentó la colección de sweaters realizada por el diseñador Martín Churba, hecho que simboliza la culminación del proyecto “Posicionamiento de fibras animales con valor agregado en origen”. Las prendas han sido confeccionadas con mohair neuquino elaborado por pequeños productores que contaron con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).
El evento, que se realizó en la Casa de Diseño Tramando en la Ciudad de Buenos Aires, contó con una nutrida concurrencia de gente vinculada principalmente al mundo de la moda y el diseño. También participaron Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Amalia Sapag, subsecretaria de Producción Provincial, Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, y algunos productores caprinos de la “Cooperativa Agropecuaria y Comercializadora de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén”, invitados especialmente para la ocasión.
Dicha Cooperativa fue conformada por 350 familias crianceras tras varios años de esfuerzo, facilitándoles la venta de la fibra mohair de manera conjunta. El asociativismo les permitió inaugurar su propia planta de procesamiento, dejando de vender solamente la fibra para agregarle valor y comercializarla, desde hace unos meses, como hilo.
Con el fin de que los productores puedan posicionar su hilado en segmentos de mercado exclusivos, la UCAR suscribió oportunamente un acuerdo de colaboración con el diseñador Martín Churba y el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, lo cual ha permitido que productores y productoras puedan permanecer en sus lugares de origen y trasmitir su “saber hacer” a las nuevas generaciones. En sus viajes a Neuquén, Churba les había manifestado a los productores que la fibra que producen es muy noble y que eso se ve en el producto final.
Al respecto Pablo Rodríguez, técnico del PRODERPA que trabajó codo a codo con los productores y Churba para llegar a esta instancia, manifestó: “Originalmente nos habíamos propuesto que Martín Churba hiciera al menos un sweater de moahir y que viajara al menos una vez a ver a los productores. El resultado superó nuestras expectativas”.
Según el testimonio de los productores, se ha logrado que el precio de venta del producto se multiplicara siete veces. Ovidio y Norma, productores cabriteros neuquinos que vinieron por primera vez a Buenos Aires para participar del lanzamiento de la colección de sweaters, se mostraron muy conformes con lo logrado. “Ver las prendas colgadas en los percheros me emocionó mucho. Recuerdo nuestro producto en un acopio en el campo y que eso llegue a convertirse en algo tan hermoso es un sueño hecho realidad”, confesó Norma. Por su parte, Ovidio agregó que “Lo más importante es que tanto trabajo va a significar tener un mejor ingreso para nuestras familias. Esto recién empieza, ahora hay que vender.”
Antecedentes
Al oír sobre esa experiencia, el reconocido diseñador Martin Churba quiso involucrarse en este proceso productivo-cultural. Se organizó entonces un viaje a la provincia de Neuquén para poder compartir con los crianceros su vida cotidiana, experiencia que resultó muy enriquecedora tanto para los integrantes de la cooperativa como para el creador de Tramando. A lo largo de 800 kilómetros recorridos en la provincia, se realizaron reuniones para intercambiar experiencias y conocer lo que cada uno hace; los productores pudieron enseñarle a Churba cómo extraer la fibra de las cabras, cómo arrearlas, e incluso abrieron las puertas de su hogar y le brindaron alojamiento. El viaje dio inicio así a un proceso conjunto de desarrollo del hilado que duró más de un año y que se plasmó en prendas de diseño que expresan con fuerza la riqueza y la cultura de Neuquén.
Mohair
El mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de Angora y un tejido de calado fabricado con esta fibra textil, muy utilizada en la confección de prendas de vestir. Sus principales características son la suavidad y el brillo.
La característica principal de la cabra de Angora es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas por su composición química, pero diferente, en cuanto a que es más aislante, más delgado y liso, y con más brillo. El mohair puede tejerse en telar o utilizarse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y produce un material firme, aislante, suave y brillante.
El principal país productor de fibra de mohair es Sudáfrica —60 % de la producción mundial—, seguido de Estados Unidos (Texas). Sudáfrica exporta el mohair semi-procesado a los fabricantes de tejidos de Europa, principalmente localizados en el Reino Unido. Si bien no está muy difundido, en la provincia de Neuquén también se produce esta delicada fibra.
El término mohair parece proceder de la palabra turca mukhya, cuyo significado es ‘el mejor vellón’ y con la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.