Luego de un largo tiempo sin llevarse a cabo la ciudad se prepara para conocer todas las novedades que nos depara una actividad que ha crecido de manera sostenida durante muchos años. Este proyecto es impulsado por la Cámara Náutica Región Rosario y tiene lugar y fecha, Puerto Ludueña en el mes de octubre. Por tal motivo entrevistamos al presidente de la Cámara, el señor Jorge Pinilla.
Una ciudad que tiene una historia muy rica, una ciudad muy bella, una ciudad a orillas del rio. Para quien transita el día a día en Rosario o se acerca a ella desde algún otro punto del país para conocerla no podría concebirla sin su espacio costero que le brinda un plus a su atractivo.
Sin embargo este vuelco hacia las orillas del Paraná no cuenta con una larga data, podría decirse que una ciudad adulta tiene una joven y pujante explotación del espacio náutico y sus actividades. Haciendo referencia a esta cuestión el presidente de la Cámara señala: “Rosario comienza a ponerse de frente al rio a principios de la década del 80, cuando comenzaron a ingresar al país motores que eran más accesibles, y por lo tanto esto se tradujo en un impulso para la actividad”.
Desde este momento y hasta la actualidad el sector ha tenido un crecimiento sostenido que llego a ser del 10% anual durante varios años consecutivos. Y esquivando los vaivenes típicos que presenta nuestra economía ha logrado en la actualidad no solo no caer en un estancamiento sino por el contrario continuó creciendo de un modo un poco más pausado, “entre un 2% y 3% anual” señala Jorge Pinilla.
Volviendo a los albores de este desarrollo es necesario recalcar que fue un “nacimiento”, es decir se llevo a cabo desde cero. La piedra fundamental podría decirse que fue la decisión de comenzar a construir guarderías náuticas. A partir de allí se articuló el crecimiento. Este crecimiento que en un principio fue gradual, muchas veces atado al caudal de capital necesario para la inversión, pero que fue creciendo hasta encontrar su expansión máxima en el pasado lustro. En esta etapa desembarcan los grandes capitales y se conforma la transformación más evidente.
Teniendo presente la actual situación que presenta el rio con la oferta de grandes guarderías náuticas el presidente de la Cámara Náutica hace mención a la importancia de otra rama dentro sector que está tomando relevancia: “Estamos haciendo foco en la necesidad del usuario con relación a los servicios y hemos notado una oportunidad de crecimiento en este sentido. Para aumentar la calidad de la atención y el servicio que se presta hemos logrado la creación de escuelas de Mecánica-Naútica para la especialización del prestador en este sentido”.
Párrafo aparte merece el aumento de recepción de turistas que se vuelcan a las diversas actividades que ofrece nuestro rio y sus componentes. Desde alquiler de embarcaciones, pesca, kayakismo y las más variadas actividades acuáticas y de relax.
Este movimiento al que se le ha dado impulso a nivel nacional demostró en la ciudad una expansión de gran magnitud y por ende abre las puertas a nuevas demandas para satisfacer al visitante. Obviamente estas demandas se traducen automáticamente en posibilidades de inversión y negocios.
Respecto a estas oportunidades claramente el crecimiento del sector no es casual y se ha hecho especial foco en las necesidades que eran menester cubrir para lograr el aprovechamiento del sector y apuntalar las bases de un sostenido aumento de la actividad.
La ciudad se ha puesto de frente al rio, ha dejado de darle la espalda y este a su vez le plantea múltiples opciones para el disfrute y la inversión por igual. A menudo nuevas perspectivas son descubiertas, desarrolladas y abren paso a nuevas oportunidades de crecimiento y negocios. La ciudad está definitivamente de frente al rio y busca ver más allá de su horizonte. El próximo mes de octubre la realización de la EXPONAUTICA Rosario será una ocasión especial para acercarse un poco más al mismo. El futuro ya llegó.