El cluster de la mandioca ya cuenta con fondos

Habiéndose definido el Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Mandioca Misionera, para el cual el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters brinda apoyo técnico y metodológico en pos de su institucionalización, se recibió la aprobación del mismo en abril del corriente año.

El 10 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) remitió a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) la aprobación de fondos para ejecutar seis proyectos que buscan mejorar la competitividad de los productores de mandioca de la provincia de Misiones. Mediante este comunicado el BID  comprometió $3.330.250  para ejecutar en los próximos 20 meses.  En este sentido, el directorio del Cluster  de la Mandioca Misionera, comenzará a firmar los convenios marco para dar inicio a la etapa de ejecución del Plan de Mejora Competitiva que representa la estrategia del sector productivo.

Estos proyectos permitirán desarrollar un prototipo de cosechadoras, levantadoras y grúa de raíces; implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en las industrias de fécula de Mandioca; realizar el análisis y caracterización de diferentes variedades de mandioca cultivadas en la provincia de Misiones; analizar y mejorar el manejo del cultivo; equipar un  laboratorio; y fortalecer la institucionalidad del Cluster.

Sobre el Cluster de la Mandioca Misionera

La Mandioca Misionera es utilizada en la elaboración de productos alimenticios, farmacéuticos y textiles demandados a nivel mundial. La provincia de Misiones es la principal productora de mandioca del país, con el 70% de la producción a nivel nacional. Alrededor del 25% de la producción anual se destina a la industria para obtener fécula, cuya demanda proviene de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal con destino en la industria alimenticia, química, farmacéutica, adhesivo y textiles.

Las principales líneas estratégicas sobre las que se concentra el Cluster son: desarrollar la producción de la materia prima con asesoramiento técnico, implementar tecnología en campo, analizar en laboratorio las mejoras genéticas, acercar al productor a las cooperativas e industrias para que exista el feed back comercial necesario en toda producción y abrir nuevos mercados para los industriales y cooperativas. (UCAR)

Comentarios