Hugo Sigman, el empresario que producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus fue el principal orador del encuentro virtual abierto al público que organizó la Fundación Libertad este jueves por la mañana sobre Prevención y tratamiento del Covid-19.
El empresario, fundador del Grupo Insud, es el responsable del laboratorio argentino Mabxience donde AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, producirá la vacuna contra el SARS-CoV-2 para Latinoamérica.
En una charla de una hora y media, Sigman detalló los avances en tratamientos y prevención contra el coronavirus de distintas iniciativas científicas que encabeza el Grupo Insud. Desde el prometedor tratamiento con la droga antiparasitaria ivermectina, que ya está evaluando la Anmat para avalar su uso en pacientes con coronavirus en momentos de infección temprana; hasta los avances del ensayo clínico en curso con el Suero Equino Hiperinmune, que a mediados de noviembre dará a conocer resultados sobre el prometedor tratamiento de plasma para pacientes con Covid-19.
Además, dio detalles sobre la producción que encabeza su flamante laboratorio Mabxience en Argentina, en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca que desarrolla en colaboración con Oxford.
En todo momento destacó la iniciativa de la investigación privada y el conocimiento científico puesto a disposición de obtener resultados tanto en prevención como en tratamientos que beneficien a gran parte de la población, la importancia del desarrollo tecnológico con el que ya contaban y la capacidad de conocimiento previo a que comiencen este tipo de pruebas.
“Los gobiernos no tuvieron ninguna participación en este convenio, fue un convenio entre privados, no sólo en Argentina sino en todo el mundo”, remarcó.
Sobre la vacuna, en fase tres de sus ensayos clínicos en pacientes voluntarios, Sigman explicó: “A raíz del Covid-19 se desarrollaron plataformas vacunales nuevas que previamente no existían, que consisten en introducir algo en nuestro cuerpo que nos enseñan a producir nosotros mismos el antígeno. Una vez que producimos el antígeno, como es algo extraño a nuestro cuerpo, el sistema inmunitario reacciona generando anticuerpos y toda la reacción inmunitaria para destruir ese antígeno”.
“Es muy probable que las vacunas estén disponibles después del primer trimestre del año próximo. Se van a empezar a vacunar primero a los sectores de riesgo, al personal de salud, seguramente al de seguridad, a la gente mayor, a la gente con comorbilidades. Seguramente durante todo el año próximo se irá vacunando a toda la población que lo necesite, por lo cual creo que hay que pensar que no antes del invierno argentino del próximo año una cantidad suficiente de personas están vacunadas”, confió el empresario y agregó: “La vacuna de AstraZeneca va a llegar a Argentina a fines de marzo, principios de abril”.
En particular, el acuerdo de Oxford con la compañía que produce la vacuna tiene tres condiciones que fueron ponderadas por el orador: Se venderá sin ganancias mientras dure la pandemia, se distribuirá de forma proporcional a todos los países del mundo, y por último, la vacuna se empieza a fabricar aun cuando no estuviera aprobada, corriendo con los riesgos de la producción sin tener todavía certezas.
“La vacuna de AstraZeneca va a valer 4 USD por dosis”, afirmó para destacar que es un precio muy por debajo del precio de mercado establecido por otras compañías que también están desarrollando otras. “La de Pfizer vale 17 USD, la de Moderna vale 33 USD, la de Novavax 14 USD y la de Johnson y Johnson 10 USD. Multipliquen esto por los miles de millones de vacunas que se van a hacer. Sólo AstraZeneca tiene previsto fabricar 3 mil millones de vacunas”, agregó Sigman.
“Para mi es una bendición poder trabajar en un proyecto como este”, confió y destacó al equipo que encabeza, que participa de la iniciativa: “Argentina es un país que tuvo un desarrollo científico en un momento muy bueno, que tuvo un gran maestro como fue Houssay, y en verdad, sin chauvinismos les digo que el intercambio de información con la gente de AstraZeneca por parte de los científicos ha sido muy fácil por la calidad y la formación de los científicos argentinos que trabajan en nuestra compañía”.
Sigman recordó que su compañía está integrada por un staff de profesionales donde “un 60 por ciento de los que trabajan son titulados superiores, gente de una gran formación” y que “todo se hizo más fácil por la calidad científica del grupo”.
En este sentido el empresario hizo un llamado a sus pares y los gobiernos: “Entiendan que si queremos producir productos con valor agregado y queremos ser un país que pueda tener una economía más estable es necesario invertir en Ciencia y Tecnología mucho más que lo que se está invirtiendo y que los empresarios también entendamos que es fundamental para la estabilidad de nuestro país invertir en Ciencia y Tecnología que es lo que nos va a dar garantía para el futuro”.