La crisis de los gastronómicos escribe hoy un nuevo capítulo. El rubro, uno de los más golpeados por la cuarentena, prepara para las 19:30 un bocinazo reclamando mesas con mayor capacidad para comensales y reducir las restricciones de circulación. Al mismo tiempo, la Cámara de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Rosario presentó una petición al gobernador Omar Perotti en la que reafirma estos pedidos.
En declaraciones a LT8, Carlos Melliano, titular de la cámara, aseguró: “Nos vemos muy limitados porque la gente sólo puede llegar con taxi o algún servicio público, que es un gasto adicional, y se nos hace difícil para el turno noche sobre todo los fines de semana”. En la misiva se pide que el horario de apertura se extienda hasta las 2:00 AM, en lugar de a las 00:00 como en la actualidad. También se exige la posibilidad de habilitar mesas de hasta seis comensales, en lugar de solo para cuatro.
“Queremos terminar sobre todo con las restricciones horarias que no tienen nada que ver con la enfermedad”, afirmó Reinaldo Bacigalupo, al frente de Mercado Pichincha. Entre las alternativas sugeridas por los empresarios del rubro, figura la posibilidad de utilizar la reserva como justificativo de circulación. “Ante los controles que hacen el municipio y la policía, les pueden quitar los vehículos y la gente no se va a arriesgar”, dijo Melliano. Por su parte, Alejandro Pastore, otro referente del sector evaluó que las restricciones actuales alientan que las reuniones prosigan más tarde en lugares privados.
Mientras tanto, el Concejo también debate la posibilidad de habilitar el uso de una mayor superficie de espacio público para la colocación de mesas y sillas. Los detalles de este nuevo proyecto, los analizamos en otro artículo publicado ayer en este mismo portal.