Trastornos de la Conducta Alimentaria: Bulimia Nerviosa

Nuevamente, la Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición, nos brinda información sobre un mal que aqueja, principalmente, a las mujeres: Bulimia Nerviosa. La nota es parte de una serie de publicaciones destinada a abordar los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La Bulimia Nerviosa es un tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). La característica clínica más relevante es la presencia de atracones en forma repetitiva seguidos de algún tipo de conducta compensatoria (purgativa), con el objetivo de evitar la ganancia de peso. La conducta compensatoria más frecuente es el vómito auto provocado. Otras conductas menos frecuentes son el ejercicio físico (3 a 4hs continuas de ejercicio aeróbico intenso) o no ingerir alimentos sólidos en las 24hs post atracón.

El concepto “Atracón” resulta ambiguo y susceptible de diversas interpretaciones. Se puede definir según el DSM IV (4 edición de “Diagnostic and Statistical manual of Mental Disorder” American Psychiatric Association) como: la ingesta excesiva de comida, superior a la que cualquier persona sin patología podría comer, en un periodo de tiempo dado (no mayor a dos horas), y acompañado de una sensación de pérdida de control, ya sea por no parar o no poder controlar el tipo de comida que se ingiere.

Los tipos de Bulimia Nerviosa son:

-Purgativa: evitar la ganancia de peso mediante vómitos o ingesta de medicamentos. En general estos pacientes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones clínicas.
-No purgativa: recurren al ejercicio físico o ayuno.

Puede identificarse que una persona sufre de Bulimia Nerviosa por:

-Comer mucho y rápido.
-Sensación clara de descontrol.
-Los atracones se produzcan al menos dos veces a la semana en un periodo de tiempo de 3 meses previo al momento de la consulta.
-Conducta compensatoria previa al atracón.

El tratamiento es similar al de la Anorexia Nerviosa con respecto al equipo de trabajo, pero difiere en algunos puntos.

Fuente: Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición

Comentarios