Alerta por plagas en zona núcleo

La primera situación aumentó la actividad de lepidópteros adultos en trampas de luz con capturas de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), Oruga medidora (Rachiplusia nu) en baja presencia, Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), etc., mientras que la segunda situación bajó la actividad de las últimas dos jornadas.

Plagas en verdeos de invierno

Para aquellos planteos de siembra de verdeos de invierno, se sugiere tener en cuenta que en etapas tempranas de crecimiento de las plantas, pueden presentarse colonias de pulgones en distintos sectores de los lotes, colonizando al cultivo. A fin de evitar posibles ataques asociados a esta época del año, se debe monitorear periódicamente el cultivo ya implantado. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características y que de presentarse en colonias abundantes pueden provocar mermas en la producción de forraje.

Trips en alfalfa

Estos insectos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Se deben monitorear los lotes para evitar pérdidas de plantas en el arranque del cultivo. Para el control de trips, se cuenta con insecticidas registrados. (INTA)

Comentarios