El gobierno anunciaría en las próximas horas una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días. Además, dentro de las medidas para fomentar el ingreso de dólares del sector exportador se anunciará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.
En el nuevo esquema la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.
Con estas dos medidas, el gobierno busca darle una señal a la agroindustria en pos de incrementar el ingreso de divisas para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.
Tomas Layús, de la Sociedad Rural de Rosario, admitió que queda un número importante de toneladas de soja, que oscila las 17,4 millones; en manos de los productores. Si tenemos en cuenta la actual cotización, de alrededor de u$s380 por tonelada, el gobierno podría hacerse de unos u$s6.600 millones en divisas en lo que resta del año.
“Entendemos que es positivo lo que no sé es si va a ser suficientemente tentador para el productor desprenderse de la soja, porque para el productor su grano es un bien de cambio”, explicó el ruralista local.
“Hay que entender que la soja se siembra fines de octubre y hasta fin de año y se cosecha en abril/mayo; tenemos por delante muchos gastos que afrontar; y si vendemos nuestro producto y la inflación nos deja sin capacidad de pago, estamos en un problema. Nosotros generalmente vamos vendiendo cuando necesitamos”, se explayó Layús, sobre la dinámica de venta de granos en Argentina.
Para el dirigente, “una baja del 3% es buena pero me parece que para que los productores vendan de forma masiva es poco”. “Hay q tener las condiciones del clima, que no son buenas y como productores somos muy conservadores. Estamos viendo el clima que se viene y los precios futuros. Está en juego nuestro ahorro” concluyó el referente de la Sociedad Rural de Rosario.