Con cada vez más trabas a la compra de los US$ 200 de ahorro, las opciones financieras para esquivar el riesgo argentino vuelven al primer plano. No obstante, especialistas advierten que existen requisitos y riesgos a tener en cuenta para invertir en ellas.
Según el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, una de las herramientas más utilizadas en el dólar bolsa, al que se puede acceder sin límites, pero teniendo en cuenta dos condiciones: no haber comprado dólares por un plazo de noventa días y cumplir con el parking de siete días. Hoy, este dólar cotiza a $139 contra $132 del “solidario”.
“Otra herramienta son los Cedears, que si bien no son en dólares billetes, permiten seguir el ritmo del CCL, que es el dólar de acceso libre en la Bolsa”, agregó Bagilet. Y sumó “como tercera opción, pero sin tanto volumen ni liquidez, bonos atados al tipo de cambio (Dollar linked), que son bonos que se compran en pesos, se pagan en pesos, pero te cubren de la devaluación del tipo de cambio oficial, que está más planchado que el tipo de cambio libre”.
Para aquellos que cuenta con dólares billete, “hay opciones de bonos corporativos con rating de deuda relativamente bueno, Hoy una Obligación Negociable privada paga aproximadamente 12-15% de rendimiento anual en dólares, con vencimientos desde 6 meses a 4 años; y los sectores más atractivos son la banca, energía y servicios”.
Por su parte, el analista de mercados de Grupo Carey, Leonardo Guidi, comentó que “prácticamente no quedan opciones para dolarizarse sin riesgo de perder capital”; y subrayó los detalles que un inversor debe tener en cuenta antes de elegir las que son viables, como por ejemplo, el parking a la hora de acceder al dólar bolsa, a lo que se suma la mala performance que tienen los bonos argentinos desde su reestructuración. Con todo, según Guidi, “ante la duda sobre qué hacer con los pesos, seguramente habrá mucha gente que elegirá esta herramienta, sobre todo a partir de las nuevas restricciones”.
El consultor también remarcó los Cedears como una opción potable, “pero hay que tener en cuenta que es una inversión con riesgo porque se está comprando una empresa y la performance de la inversión estará atada a la performance de esa empresa”.
Y finalizó con los bonos ajustados por CER, que se ajustan por inflación. A la hora de evaluar esta posibilidad, Guidi remarcó que durante este año tuvo una evolución muy por debajo de la divisa: “El dólar bolsa subió un 92% y la suba de precios no tuvo el mismo ritmo. Con lo cual, una persona que ha comprado un bono de este tipo le ganó a la inflación pero no al dólar”, concluyó.
REDACCIÓN ON24