El diputado de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, recordó que en el mes de febrero pasado, presentó en la Cámara baja de la Legislatura un proyecto para que la Policía de la Provincia utilice pistolas electrónicas.
“Desde mi etapa como concejal de Rosario he insistido con la posibilidad de dotar a la Policía de la Provincia con armas modelo Taser. El proyecto busca otorgar a este cuerpo herramientas alternativas para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que ponga en peligro la integridad de las personas, los bienes públicos, la convivencia y el bien común”, explicó el diputado.
Esto se contrapone a lo que sucede actualmente en el plano nacional, donde en diciembre del año pasado al asumir la gestión actual la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, definió como un “logro” la derogación de los protocolos para el uso de las pistolas Taser y determinó que estas armas “serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad, como secuestros y toma de rehenes”.
En tal sentido, Chumpitaz se manifestó en disconformidad con la aplicación actual: “La muerte de Juan Pablo Roldán – el policía fallecido de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo – nos debe interpelar a nosotros respecto a qué herramientas se le brinda a la Policía para actuar ante ciertas situaciones”.
Por este motivo, el integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura volvió a plantear el uso de las Taser como una herramienta necesaria para el combate del delito. “Actualmente, la Policía de la Provincia de Santa Fe carece de herramientas no mortales a distancia suficientes para poder cumplir efectivamente su labor. Tranquilamente los oficiales pueden llevar el arma de electrochoque y el arma de fuego al mismo tiempo sin ningún inconveniente”.
“La seguridad es una materia de actualización constante en términos de metodologías, y en términos logísticos, por eso, es muy importante ver lo que sucede en otros países que han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas. Las Taser se utilizan en 107 países para reducir al delincuente, sin la utilización de armas letales”, señaló el referente macrista del PRO en Santa Fe.
Así, ante un aumento constante de la demanda de seguridad ciudadana, “la Policía provincial debe determinar la seguridad en áreas sensibles para la ciudad. Esta tarea requiere nuevos modelos de acción y en consecuencia logística aplicada para distintas situaciones”, sentenció Chumpitaz.