Los gastronómicos rosarinos dicen que la situación “no da para más”. Cerca de cumplir 21 días de cierre desde las últimas restricciones impuestas por la Provincia, el agotamiento y la necesidad de subsistir provocó que un grupo de comerciantes tome la decisión de abrir sus puertas el próximo fin de semana, exista o no el visto bueno por parte del gobierno.
La iniciativa empezó a madurar a comienzos de esta semana, luego de que las entidades del sector se reunieron con las autoridades locales y provinciales para analizar un ajuste del protocolo y la continuidad de la asistencia económica; pero sin garantías de apertura. Ante este panorama de incertidumbre, “si bien es muy difícil que toda la gastronomía de la ciudad se ponga de acuerdo, hay un conjunto de unos 250 comercios que están decididos a reabrir”, dijo a ON24 Reinaldo Bacigalupo, presidente de Mercado Pichincha.
“La ciudad está claramente abierta, entonces no entendemos por qué nos señalan como culpables de los contagios. Nosotros entendemos que somos parte de la solución y no del problema”, completó el dirigente.
De acuerdo con el el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano, la actividad está siendo discriminada, en tanto “estamos en Fase 1 y muchos están en otra fase. Si hay una rigurosidad, que la haya en todo”.
“Esto más que una rebelión es un acto de subsistencia (…) Emocionalmente estamos quebrados, agregó Mellano. E indicó que recién el jueves tendrán noticias por parte de las autoridades respecto a la reapertura.
Por otra parte, desde el sector plantean que es necesario analizar la continuidad de la actividad mientras dure el distanciamiento social, con la posibilidad de utilizar espacios públicos al aire libre. “Si este aspecto no es una condición negociable, hay que estudiar lugares alternativos que permitan una ocupación plena con la distancia necesaria”, dijo Mellano. En tanto Bacigalupo subrayó que “no sirve de nada reabrir en condiciones en las que los locales van a pérdida”.
De cara al fin de semana, “esperamos que no haya situaciones como se vieron en otros lugares del país, con la Guardia Urbana clausurando locales y la gente resistiendo. Eso no deja bien parado a nadie, pero para nosotros ya no hay opciones”, cerró el presidente de Mercado Pichincha.
REDACCIÓN ON24