El Colegio de Corredores Inmobiliarios del sur de la provincia de Santa Fe (COCIR), inició una serie de acciones en diferentes medios de comunicación para concientizar sobre las leyes vigentes que regulan el corretaje inmobiliario en nuestra provincia. La campaña tiene como objetivo que la sociedad conozca con mayor profundidad la figura del Corredor Inmobiliario como así también las obligaciones que tienen los propios matriculados y habilitados por COCIR. Asimismo, también remarca que son los únicos habilitados por ley para percibir honorarios profesionales en la intermediación inmobiliaria. Por otra parte, se promociona la página web oficial de la institución (www.cocir.org.ar) como medio de comunicación abierto al público en general como así también un canal de recepción de todo tipo de inquietudes que estén vinculadas con la profesión propiamente dicha. La planificación, armado, diseño y creatividad de toda la campaña está en manos de la empresa publicitaria NZR S.A que es la encargada de llevar adelante la ejecución de la misma.
En diálogo con el CI Roberto Castiglioni Director de COCIR y miembro del Departamento de Comunicación del Colegio afirma que “El lanzamiento de la campaña es algo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo pensando en toda la segunda circunscripción. Para nosotros es muy importante la presencia de COCIR en todas y cada una de las regiones que abarca la institución. Es por ello que si bien la misma puede verse tanto en los medios masivos de Rosario (algunos llegada a todo el interior) como así también se podrá ver en simultáneo a través de los diferentes medios emplazados en las localidades, pueblos y comunas que componen la jurisdicción” En relación al objetivo de la misma, para Castiglioni “es muy importante que la sociedad sepa la importancia del rol que ocupa el Corredor Inmobiliario como así también que conozca que hay un Colegio Profesional detrás. Y que el mismo no solamente se encarga de Fiscalizar a aquellos que ejercen ilegalmente la profesión sino que además trabaja activamente con los matriculados, desde la continua profesionalización como así también a través del resguardo de las normas éticas que todo Corredor Inmobiliario debe cumplir al momento de ejercer su profesión”
Del mismo modo, el CI Cesar Fernandez Cívico, también Director de COCIR y miembro del Departamento de Comunicación del colegio asegura que “El objetivo es darle reconocimiento a la Institución, pero principalmente poner en aviso al público en general que a la hora de llevar adelante una operación Inmobiliaria debe hacerlo con un Corredor Matriculado en COCIR, con el fin de tener la seriedad y transparencia que ésto le asegura. Contando así con el respaldo de un Profesional habilitado por un Colegio profesional. Dentro de la campaña esto se logra visualizando los riesgos de realizar una operación inmobiliaria con alguien que no sea Corredor Inmobiliario Matriculado, el valor de las imágenes como impacto visual terminan siendo una de las herramientas mas efectivas y que llevó adelante la agencia publicitaria. Por otra parte, vale recordar que los únicos autorizados a percibir honorarios por la intermediación inmobiliaria son los profesionales matriculados en COCIR. Es importante saber que en el sitio web de la institución, podemos encontrar un padrón online y actualizado, donde cualquier persona puede consultar los datos de los Corredores Inmobiliarios matriculados, es decir su nombre, número de matrícula, domicilio comercial y teléfono, con el objetivo de poder chequear si efectivamente estamos trabajando frente a un profesional legalmente habilitado”
En referencia a los orígenes y la relación con las leyes vigentes, Fernandez Cívico hace referencia al nacimiento de la profesión al recordar que “la misma nace en el año 2010 con la Ley Provincial 13.154 que define al Corredor Inmobiliario como toda persona que en forma habitual y onerosa, intermedia entre la oferta y la demanda, en negocios inmobiliarios ajenos, de administración o disposición, participando en ellos mediante la realización de hechos o actos que tienen por objeto conseguir su materialización. A esto debemos sumarle el reconocimiento concreto a nivel nacional con la reciente sanción de la ley 27551 que en su artículo 12, dice que “En las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario conforme la legislación local”. En lo que refiere a los municipios, existen diversas ordenanzas que indican la obligatoriedad de tener un Corredor Inmobiliario Matriculado, como titular de las inmobiliarias. De éste modo la profesión ha sido reconocida en todos los niveles. Del mismo modo, desde COCIR se continúa trabajando activamente junto aquellas comunas que aún no han articulado sus normativas para que las mismas se adapten a la ley provincial vigente. Por otra parte y con el fin de supervisar las disposiciones vigentes, COCIR cuenta con un Departamento de Fiscalización, donde se pueden realizar las denuncias correspondientes sobre aquellas personas que ejercen el corretaje inmobiliario, pero que no se encuentran debidamente matriculadas, y en consecuencia no pueden llevar adelante la profesión, y mucho menos cobrar honorarios”