Las nuevas trabas para la compra de dólares que anunció el martes el gobierno generaron un movimiento atípico de consultas en distintos sectores de la actividad, aunque ayer el mercado cambiario estuvo “prácticamente parado”.
Así lo indicó a ON24 el presidente del Grupo Transatlántica, Horacio Angeli, quien se refirió al impacto –aunque prematuro- que pueden llegar a ocasionar estas normativas tanto en el mercado financiero como en el inmobiliario y el turístico, tres unidades de negocio donde la compañía local es un jugador de peso.
“A mi entender, meten más confusión y me da la sensación de que las medidas no son del todo felices porque claramente el objetivo es poner trabas a la formación de activos externos. Hoy no podemos evaluar la respuesta de los mercados, por lo que esto tendrá que evolucionar un par de días”, consideró y agregó que este miércoles “no hubo ventas minoristas”, porque “se están ajustando los sistemas” a las nuevas disposiciones gubernamentales.
A juicio del empresario rosarino, estas restricciones “traen dudas e incertidumbre”, lo que provocó que “hoy (por ayer) haya mucha gente consultando qué puede pasar”. No obstante, aseveró que “hasta ahora, no vimos movimientos raros en nuestra entidad, como salida de depósitos en dólares ni mucho menos”. Consultado sobre si se esperan días más convulsionados, sostuvo que “depende cómo reaccione la gente”, pero “en general, el sistema financiero está muy fuerte, por lo que no veo nada alarmante”, opinó.
Angeli expresó que “todos estábamos suponiendo que algo podía venir” y señaló que “estábamos más propensos a un desdoblamiento de mercado”. Sin embargo, expresó que ayer “fue un día totalmente atípico” porque “esto del 35% de impuesto para el dólar ahorro y tarjeta nos sorprendió”. Incluso, dijo, “se paró la venta de lo poco o mucho de turismo en hasta Aerolíneas Argentinas”.
“Convengamos que el precio del dólar subió 35% para el sector turístico emisivo y para los gastos en el exterior, por lo que fue un balde de agua fría para el sector, que ya venía golpeado”, manifestó.
De hecho, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo emitió un comunicado en el que se declaró en alerta por las medidas anunciadas, entendiendo que las mismas “afectan el normal funcionamiento de la actividad y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”.
Por último, respecto al sector inmobiliario, donde el Grupo Transatlántica está desarrollando emprendimientos de envergadura, Angeli apuntó que “es apresurado lo que podemos suponer”, pero deslizó: “No sé si no lo beneficia el no poder acceder libremente a los dólares o no querer convalidar precios de mercados paralelos. No lo veo perjudicial”. De todas maneras, subrayó: “Creo que esto también va a estar en la voluntad y en el ánimo de la gente, que hoy en mucha de ella no fue bueno. Por unos días vamos a estar todos esperando a que se acomoden los valores”.
REDACCIÓN ON24