Luego de casi un año de parate, la Provincia licitará la primera obra pública de relevancia. ¿Cuál es?

Mientras tanto, los empresarios del sector cobran a cuentagotas la deuda que el Estado santafesino mantiene con ellos.

Si no hay cambios de último momento, la Provincia realizará la primera licitación importante de obra pública. Luego de varios meses de parate y con una abultada deuda que que va saldando lentamente con las empresas constructoras, el gobierno le puso fecha a la apertura de sobres par fines de octubre

Se trata de un plan de mejora de la conectividad en el norte provincial en sentido norte-sur y este-oeste, que incluye diversos tramos de las RP N° 3, 31, 32 y 36, que demandarían en conjunto más de $4.000 millones. 

Esta licitación internacional debía realizarse durante el mandato de Miguel Lifschitz, pero fue aplazada cuatro veces. Al tiempo que fue motivo de polémica en medio de la tensa transición con Omar Perotti, luego de que el equipo del actual gobernador recomendara a las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe que ante la imposibilidad de hacer frente a futuros pagos, mientras durara la transición en la provincia no firmaran nuevos contratos de obra pública.

La advertencia de Perotti se fundaba en las fuertes restricciones presupuestarias que se empezaban a observar, que en gran parte se explicaban por la abultada deuda del Estado provincia con sus proveedores que, según la consolidación que hizo el gobierno a mediados de este año, asciende a $6.000 mil millones

De acuerdo con constructores, de ese total, la deuda que la Provincia tiene con las empresas del sector es más de la mitad, unos $3.500 millones; que van cobrando a cuentagotas. “A la fecha estamos todos dentro de la famosa consolidación y comenzando con mucha lentitud a recibir un mix de bonos y Cheques de Pago Diferido”, dijo a ON24 un empresario del rubro. Quien subrayó que la última vez que la Provincia canceló pagos de certificados de obras fue en julio 2019. 

Dadas las limitaciones de caja preexistentes y una cuarentena que prácticamente paralizó la actividad, “a la fecha no hay un programa de licitaciones que permita prever un futuro cercano con actividad”, comentaron fuentes del rubro. 

Las obras involucradas

Entre los trabajos previstos se completará la pavimentación de la Ruta 39 en el Departamento San Cristóbal, en el sector ubicado en el final del puente sobre el Río Salado, con un desarrollo de aproximadamente 54.500 metros, hasta la intersección con la Ruta Provincial 2. La obra demandará una inversión de 1.037 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

También se continuará con la construcción de nuevos pavimentos en la Ruta 36. La licitación comprende el tramo desde Colonia Sager hasta la Ruta Nacional 11, a la altura de Vera. Una obra a lo largo de 24.200 metros que demandará 502 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Otra obra de relevancia es de la RP 3 en el tramo restante de 50.500 metros desde Los Tábanos hasta el límite con Chaco, que requerirá una inversión de $1.512 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.

También se licitará la pavimentación de la Ruta 32 desde Tres Bocas hasta Villa Ana, con una inversión de 614 millones de pesos. También se unirá Intiyaco con Tartagal a través del asfaltado de la Ruta 31, que demandará una inversión 591 millones de pesos.

REDACCIÓN ON24
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