Cómo le pegó la cuarentena a la facturación privada de Rosario

El sector comercio, uno de los más importantes de la ciudad, mostró mayor dinamismo en junio.

De acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal, en junio de 2020 -siguiendo los datos del Centro de Información Económica-, la facturación privada local se redujo interanualmente -1,8% en términos reales, mostrando una significativa mejoría con respecto a los meses anteriores que, producto de la declaración y extensión de la cuarentena obligatoria, registraron caídas interanuales de -20,1% en mayo, -30,7% en abril y -20,7% en marzo. 

Por ende, la contracción de la actividad privada de la Ciudad acumulada en los meses totalmente afectados por la cuarentena (segundo trimestre) asciende a -17,6%. Sin embargo, debido a que en el primer bimestre del año la contracción de la economía fue menor, el primer semestre de 2020 presenta una caída acumulada de -14,6% en valores reales respecto al mismo período del año anterior.

Ajustando la facturación privada local por estacionalidad, se evidencia un crecimiento mensual de 11,3% en junio, que, si bien es un registro notable, contrasta con el registrado en mayo (21,6%), probablemente porque en mayo la comparación relativa al mes anterior implica comparar respecto de un mes donde la cuarentena era mucho más estricta.

Sector por sector

El sector Comercio, que explica 42,6% de la facturación privada del primer semestre de 2020, tuvo un crecimiento interanual de 8,3% en junio, registrando un cambio de dirección respecto de los meses previos (-12,3% en mayo, -26,2% en abril y -19,1% en marzo). Asimismo, se registra una desaceleración en las caídas mensuales de la tendencia-ciclo del sector, siendo estas iguales a -0,2% en junio y -0,7% en mayo.

El sector Servicios privados, segundo en importancia dentro de la facturación privada real de la Ciudad con una participación de 35,5 registró una contracción interanual de -18,0% en junio, algo inferior a la evidenciada en los meses de mayo (-24,2%) y abril (-23,9%) del corriente año. Asimismo, también se produce una desaceleración en la caída de la facturación del sector registrada por el componente de tendencia-ciclo que evidencia una contracción mensual de -1,4% en junio y -1,8% en el mes de mayo.

La Industria manufacturera, tercer sector en importancia en la actividad local, con una participación de 19,1% en la facturación real del primer semestre, registra un crecimiento interanual de 15,0% en junio después de veintiún meses de caídas interanuales ininterrumpidas que se profundizan en los meses de marzo (-27,1%), abril (-42,1%) y mayo (-18,9%). Por su parte, el componente tendencia-ciclo evidencia el primer crecimiento mensual en el mes de mayo (0,4%), valor que se incrementa en junio (1,2%).

Finalmente, el sector Construcción, con una participación de 2,3% en la facturación privada real de Rosario, evidencia contracciones interanuales ininterrumpidas desde el mes de agosto de 2018 que se intensifican desde fines de 2019, presentado en el mes de junio una caída interanual de -45,3% que contrasta con la registrada en el mes de mayo (-70,2%) y abril (-74,1%). Esto se produce en el contexto de la flexibilización de la actividad en Rosario, habilitándose las obras privadas con hasta cinco trabajadores desde principios de mayo y luego, con la extensión a diez trabajadores desde fines de este mismo mes. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios