Cómo es el primer programa integral de nutrición y bioseguridad del país en producción porcina

La firma Bioter trabaja en una producción libre de antibióticos. El mercado mundial va en sea dirección.

Bioter Care es un programa integrado de reducción del uso de antibióticos en la producción animal. “Empezamos a trabajar hace tres meses con esta nueva metodología basada en la reducción de antibióticos en la granja, una problemática a nivel mundial y local”, indicó para ON24 el director técnico de la firma, Santiago Capalbo.

Esta basado en dos estrategias, una centrada en la nutrición y ahí enfocados en al salud intestinal y la otra en la bioseguridad. “Son las dos herramientas que tenemos con este programa para disminuir el uso de antibióticos”, indicó Capalbo.

Se trata de una realidad y necesidad del mercado de producción de carnes. Una normativa global que esta vigente en Argentina desde hace unos pocos años y comenzó a ser una realidad el año pasado, con la prohibición de un antibiótico que se utilizaba mucho en la producción porcina, que es la colistina. “Hoy ni siquiera se puede importar, y esto tiene un link con la salud pública; es uno de los últimos antibióticos que se utiliza en casos de infección intra hospitalaria. Así, con el objetivo de disminuir la aparición de esas cepas bacterianas que son multi resistentes, se empezó a trabajar en la producción animal; que es uno de los pilares, pero hay otros”, dijo Capalbo.

En lo que respecta a la producción, tiene que ver con la reducción de antibacterianos como promotores de crecimiento (sustancia que mejora los valores productivos que puede tener un animal). “En el caso de un antibiótico, se utiliza en bajas dosis durante mucho tiempo, para que inhiba el crecimiento de algunas bacterias, y de esta manera, lo que come el animal rinde mas”, y mas rápido.

Sin embargo, la consecuencia de esto es la aparición de las bacterias resistentes. “En producción animal es muy importante, para los consumidores también, porque es una exigencia de algunos mercados, como los europeos, que reclaman productos libres de antibióticos o con menor contenido del mismo”, apuntó el profesional. Lo cierto es que no se trata de un punto simple de abordar, porque hay muchos causales que pueden hacer que una granja utilice antibióticos.

Bioseguridad

Un concepto relativamente nuevo en medicina veterinaria. “Se comenzó a trabajar en el año 2000; y consiste en minimizar la introducción de enfermedades o agentes infecciosos o patógenos en granjas; y minimizar el contagio dentro de la granja” detalló Capalbo. Este es uno de los pilares

Salud intestinal

Este es el otro. “Tenemos que saber que las bacterias y los micro organismos que habitan en el intestino de los animales es un ecosistema muy complejo. Se sabe que en el cerdo hay alrededor de 450 especies distintas de bacterias; y la preponderancia que tenga una sobre la otra, hace que el intestino este mas o menos saludable. Y eso hace que el animal se encuentre bien o no tanto”, resumió para completar los dos pilares fundamentales en los que se apoya el Bioter Care.

“Estamos trabajando con grupos de 6 o 7 granjas, algunas de las más emblemáticas y representativas de Argentina; con resultados muy contundentes en cuanto a respuesta productiva”, destacó Santiago Capalbo.

 

Comentarios