Teniendo en cuenta que lo que se conoce del contrato que firmaron YPF y Chevron se hizo público a través de medios de prensa internacionales, el legislador habló en el programa “Con Sentido Común” de Radio Fisherton y analizó las consecuencias que trae esto.
“Es muy serio que una firma como YPF, con mayoría societaria estatal, celebre un acuerdo con Chevrón que le da la posibilidad de estar 25 años explotando recursos y 600 kilómetros cuadrados en la Patagonia, sin licitación y se mantiene oculto hasta el día de hoy. Como ciudadanos y legisladores hemos hecho un amparo por mora en el acceso a la información pública, para tener una copia del contrato”, comenzó el senador nacional.
Del mismo modo, si llegan a existir irregularidades y no se cumplen los puntos delimitados en el contrato que firmaron ambas empresas, cualquier tipo de conflicto judicial se tendrá que resolver en los tribunales competentes de París.
Por otra parte, Rubén Giustiniani aclaró que es muy difícil realizar juicios de valor si no se conoce el vínculo acordado. “Antes de opinar sobre si el trato es lesivo o beneficioso para Argentina, tenemos el derecho a conocer el contrato”, apuntó. Además, agregó: “YPF aceptó que aunque se retire a los 18 meses, Chevron va a tener regalías del 50% de los pozos hasta que termine la concesión”.
Por último, el senador hizo hincapié en las consecuencias que puede llegar a provocar esto y concluyó: “Aparentemente Chevron tiene experiencia en la explotación del gas y petróleo no convencional, pero tiene una causa judicial muy seria en Ecuador por pasivos ambientales superiores a 14 mil M de dólares, por lo tanto nos parece que son demasiados signos de interrogación. El gobierno debe decirle a la población que se firmó”.
Redacción ON24