Cómo Volkswagen esquivó el impuesto

“Ninguna de las tres versiones está alcanzada por el impuesto”, dijo Jorge Portugal, VP de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, sobre el impuesto a los autos de lujo, en el marco de la presentación oficial del nuevo Golf. Sin embargo, otra es la historia que vivirán el GTI y el Variant.

“Vamos a traer 5000 unidades del Golf. Aún no están en el país. Hoy en día hay 500 unidades que son las que vamos a facturar durante abril. E irán llegando de a 500 unidades por mes”, explicó el ejecutivo, quien dejará su puesto en la Argentina para encabezar la misma gerencia en Volkswagen Brasil. 

Para traer el Golf desde México – donde se fabrica- a la Argentina, Volkswagen tuvo que afilar el lápiz y hacer bien los números, para que el impuesto no alcanzara a su nuevo proyecto.

“Cada vez que hay un lanzamiento vemos el precio al que la planta productora nos puede vender; en ese sentido, hacemos los cálculos para ver si está alcanzado por el impuesto y, al no estarlo, lanzarlo al mercado es más factible”, contó.

Mientras tanto, el Golf GTI, que estará en el país en la segunda mitad del año, sí será alcanzado por el impuesto a los autos de lujo. “No está definido el volumen porque estamos definiendo los precios, y si bien ya hay una orientación, se cierra a último momento. Pero, seguramente, el GTI estará alcanzado por el impuesto interno”, admitió Portugal y, en ese sentido, se refirió al Variant, la versión familiar del Golf, que será lanzado a mitad de año y quizás también caiga bajo el gravamen.

Hasta este lanzamiento, Volkswagen tenía solamente la versión Golf Generación 4 y el modelo Generación 6 GTI como opciones de hatchback. Otras automotrices, como Ford con el Focus o Peugeot con el 308, ya se disputaban el segmento. Sin embargo, Portugal no cree que hayan perdido terreno.

“Para nosotros es reentrar en el segmento. Siendo un ícono de la marca, no nos será difícil reentrar; de hecho, ya hicimos un pre lanzamiento en enero, con algunas unidades vendidas, y la demanda superó la oferta”, aseguró.

La relación con Brasil. En los últimos años, el Gobierno argentino y el brasilero tuvieron distintos momentos de tensión en su relación comercial, situación que también alcanzó al mercado automotriz. “Siempre hay tensiones en la definición de los convenios para tener un comercio exterior balanceado”, dijo Portugal, quien en breve pasará a la filial brasilera de la empresa.

“El punto más complejo con la relación con Brasil es el mercado brasilero en sí, que está sufriendo por condiciones económicas; eso hace que el volumen caiga y afecta la producción argentina, porque el destino de las producciones argentinas es Brasil, y si a ellos les va mal nos afecta a nosotros”, detalló. Y finalizó: “Es un mercado complejo, porque hay más marcas que en la Argentina.

Fuente: revista Apertura

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