El aumento de casos de Covid-19 en Rosario es una llamada de atención, pero no una amenaza de colapso en el sistema de salud. Así lo manifestó la infectóloga de Grupo Oroño, Carolina Subirá, quien indicó que la ocupación de camas críticas de pacientes adultos tuvo un ascenso y se ubica en el 69%.
Según la profesional, el aumento de casos y del índice de contagiosidad, “es una llamada de atención, pero no estamos al borde del colapso ni es una situación para transmitir ansiedad, pero si debemos controlar este indicador dia a dia”.
De acuerdo con los datos registrados ayer a última hora, el porcentaje de ocupación (en todo el sistema privado rosarino) de las camas críticas de adultos (pacientes Covid) escaló al 69%, mientras que las pediátricas están en un 100% disponibles. Con lo cual, hay una disponibilidad de 31% para pacientes adultos.
“Hace unas semanas atrás teníamos un nivel de ocupación más bajo, comparable al del año anterior considerando otras infecciones respiratoria no Covid. Hay que remarcar que las instituciones de salud no tienen espacio ocioso porque eso no es redituable económicamente; por lo cual, siempre hay un porcentaje de ocupación que ronda el 70% en la totalidad”, explicó Subirá.
Siguiendo a la infectóloga, al momento, hay un 5% de pacientes internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria, un 15% internados en sala general y el resto transita la recuperación en su domicilio.
“Estamos observando múltiples indicadores para estudiar la evolución: uso de cama crítica, tiempo de duplicación de casos, porcentaje de positividad de los hisopados, cantidad de casos nuevos diarios y testeos disponibles”, subrayó Subirá. Y ahondó: “Hasta ahora no se sufrió escasez de testeos, pero en función de la cantidad de consultas y una mayor necesidad de aplicarlos, es algo que debemos monitorear”.
REDACCIÓN ON24