El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo el relevamiento del mes de agosto para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción (Rosario y sur de la provincia de Santa Fe).
La encuesta se realizó a 468 inmobiliarias representadas a través de sus respectivos corredores matriculados. Sobre un total analizado de 39.067 inmuebles en administración, el 93,1% de los inquilinos de vivienda pudo pagar el alquiler correspondiente al mes de agosto.
En tanto, en alquileres comerciales, sobre una totalidad de 4.878 contratos analizados, el 86,9% había podido efectuar el pago mensual, mientras que el 13% aún no lo había hecho.
Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en agosto alcanzaron el 1,1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3,1% de los contratos vigentes.
En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río).
Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30 m2 es de $ 8.892, al tiempo que el de un dormitorio de 40 m2 asciende a $ 12.086; el de dos dormitorios de 60 m2 a $ 16.547, y por último, un departamento de 80 m2 y tres dormitorios alcanza los $ 21.518.