Mercado Libre anunció la inauguración de su tercer centro de almacenamiento y distribución en Brasil. El nuevo centro de almacenamiento ocupa 3.5 hectáreas y está ubicado en Bahía. La apertura es parte de un plan de expansión en la red logística de la empresa. Este año, Mercado Libre invirtió US$ 710 millones en el país. Desde 2019, Brasil representa más del 60% de la facturación de Mercado Libre.
Por la pandemia, la empresa argentina de eCommerce se convirtió en el sitio preferido de los brasileros, dejando a Amazon en segundo lugar. Según datos internos de Mercado Libre, la empresa constató 5 mil millones nuevos compradores y un 45% de crecimiento en comparación al año pasado. Se registraron 2.6 millones nuevos compradores en Brasil, es decir, un 28% de crecimiento. Para cumplir con la creciente demanda serán contratados hasta 500 empleados en el nuevo centro de almacenamiento y distribución de Bahía.
“Brasil es el principal país en cantidad. Más de la mitad de las ventas ocurren en ese país”, explicó Stelleo Tolda, vicepresidente senior y presidente de Operaciones de MercadoLibre. La mejora del rendimiento de Mercado Libre se apalancó en dos claves puntuales: el buen andar de la billetera virtual MercadoPago y la plataforma de Envíos Inmediatos.
En 2018, “Mercado Livre” se apoderó de la cadena brasileña Lojas SA y el minorista francés Guichard-Perrachon SA. Ese mismo año, ML abarcóel 15% del mercado. Si bien los números finales de Mercado Libre reflejarán el impacto de la pandemia –sobre todo los del próximo trimestre-, se estima que el envío inmediato de sus ventas online durante la cuarentena y el uso de su sistema de pagos electrónicos –que evita el contacto físico- continuarán potenciando su negocio.
Mercado Envíos (o Envíos inmediatos) fue clave para el crecimiento de Mercado Libre en Brasil: el 55% de los artículos vendidos se entregaron en un plazo máximo de 48 hrs. Al mismo tiempo, Mercado Libre en Brasil entrega líneas de financiamiento para vendedores dentro de la plataforma y de Mercado Pago: entregaron más de 600 mil millones de reales.
Según un reporte de Statista, MercadoLibre generó en el segundo trimestre de 2020 US$ 465,3 millones en ingresos netos en Brasil en comparación al año anterior en el que ingresaron US$ 340,9 millones. En 2019, casi dos tercios de los ingresos netos de Mercado Libre se generaron en Brasil.
A medida que se intensifica la competencia de empresas como Amazon.com Inc., y de minoristas locales como Revista Luiza SA y B2W Cia Digital, MercadoLibre está defendiendo su cuota de mercado de alrededor del 33% y quiere que los clientes dependan más de sus servicios para las compras diarias y las soluciones de pago, aseguró el director de operaciones de la compañía Stelleo Tolda. Marcos Galperin planea invertir especialmente en el sector financiero y de logística en Brasil.