El mercado local ganó en actividad al promediar la semana

Desde temprano se observó fuerte competencia entre los compradores de soja de la región, en el intento de capturar la mayor proporción posible de la amplia oferta existente en la plaza.

Si bien los ofrecimientos de las fábricas comenzaron en $ 1.880/ton, por la tarde varios participantes pagaban abiertamente $ 1.900/ton con descarga durante la semana que viene. Algunos compradores más necesitados convalidaron cifras ubicadas en el rango de $ 1.920 a 1.930/ton por lotes grandes. En operaciones a precio firme se intercambiaron unas 40.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 216/ton, mejorando hasta u$s 221,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 2.520 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar. Los contratos cercanos operaron en alza, pero las posiciones alejadas cayeron por cuarta rueda consecutiva, afectadas por la perspectiva de menor demanda hacia la mercadería norteamericana, lo que daría lugar a un holgado stock de cierre de campaña. La llegada de precipitaciones a las regiones productoras de Estados Unidos antes del comienzo de los trabajos de implantación es otro factor bajista, al reforzar la humedad de los suelos.

Trigo

La molinería ofreció pagar $ 1.000/ton por trigo con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata en Rosario. En tanto, la exportación convalidó $ 900/ton en condiciones Cámara en el segmento disponible o u$s 135/ton con entrega en junio en Punta Alvear con PH 78 y proteína 10,5%. El volumen negociado fue de unas 3.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. Los contratos alternaron subas y bajas y al cierre se vieron presionados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y las caídas en el resto de los productos. El posicionamiento de los especuladores de cara al informe mensual del USDA ejerció presión adicional.

Maiz

Desatendiendo las caídas externas, los precios del maíz insinuaron una leve tendencia positiva en el recinto. En operaciones a precio firme se intercambiaron unas 25.000 toneladas.

La exportación en Gral. Lagos mejoró sus ofrecimientos hasta $ 950/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador más agresivo convalidó hasta $ 1.000/ton grado 2 sin descarga en Rosario. Para la entrega en mayo los precios se ubicaron en $ 980/ton en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, quedando en u$s 112/ton entre el 15/05 y 15/06 sobre los mismos puntos de entrega. La descarga en julio se negoció a u$s 111/ton.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en baja, afectados por el posicionamiento de los fondos de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la fuerte caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional, al igual que las mejoras climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos.

Comentarios