Airbnb ha anunciado hoy la prohibición en todo el mundo de todo tipo de fiestas y eventos en alojamientos anunciados en la plataforma, además de estipular una ocupación máxima de 16 huéspedes por alojamiento. Esta prohibición se aplica a todas las reservas futuras en la plataforma de Airbnb, y se mantendrá de manera indefinida hasta nuevo aviso.
¿Por qué es necesaria esta medida?
Las fiestas no autorizadas siempre han estado prohibidas en los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb. De hecho, el 73% de los alojamientos anunciados en todo el mundo ya prohíben las fiestas en las ‘Reglas de la casa’ estipuladas en su descripción, y la gran mayoría de los huéspedes respetan estas reglas y a los vecinos. Tradicionalmente se ha permitido a los anfitriones, bajo su propio criterio, autorizar pequeñas fiestas (como fiestas de cumpleaños) si eran adecuadas para su casa y su barrio.
El año pasado Airbnb empezó a implementar límites mucho más estrictos, empezando por prohibir lo que se conocía como “casas para fiestas”: espacios que causaban molestias a los vecinos reiteradamente. Además de la puesta en marcha de iniciativas para prevenir las fiestas no autorizadas, como la revisión de reservas de alto riesgo y las restricciones para hacer reservas de alojamientos enteros en su zona local a los huéspedes menores de 25 años sin un historial de evaluaciones positivas.
En base a estos acontecimientos en el marco de la pandemia, Airbnb creyó que implementar una prohibición global para las fiestas y eventos en los alojamientos anunciados en la plataforma es un beneficio para la salud pública.
¿Cómo funciona la prohibición?
- Se prohíben las fiestas en todas las reservas futuras.
- Los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb podrán tener una ocupación máxima de 16 personas. Esto aplica, principalmente, a los grandes espacios que hasta ahora se anunciaban con capacidad para más de 16 personas.
- Airbnb está actualmente estudiando la posibilidad de generar un proceso de excepción para establecimientos hoteleros especializados y tradicionales (como hoteles boutique).
- Los huéspedes serán informados sobre la política de Airbnb respecto a fiestas e informados de que podrán ser denunciados por Airbnb si incumplen la normativa. Estos procesos están siendo desarrollados actualmente y se implementarán en un futuro próximo.