La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), con la colaboración de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), realizó un informe que refleja la situación de la industria durante el primer semestre del 2020.
De acuerdo con el documento, el 34% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo. De ese porcentaje, un 35% pertenecen a micro, pequeñas y medianas.
“Sabemos que hay un gran esfuerzo por mantener la actividad y el empleo desde lo público, pero a pesar de ello la situación se va agravando en las empresas”, expresó José Tamborenea, presidente de Cadieel. “Hay que comenzar a devolver los créditos que se tomaron para salarios, pero no hay inversiones en energía y tampoco en iluminación. Si no se recupera el mercado de las obras públicas de manera urgente, las empresas de estos dos sectores estarán en riesgo de cierre”, advirtió.
Además, afirmó que necesitan que las provincias y los municipios “paguen las facturas pendientes para no condenar a las pymes y a todos sus empleados”.
A pesar de que la actividad de la industria disminuyó por la pandemia y la situación que conlleva, el 42% de los empresarios realizó inversiones durante los primeros seis meses del año, las que fueron destinadas a maquinarias y equipos principalmente, seguido del desarrollo de nuevos productos y para construcción de instalaciones y obras civiles. La inversión realizada fue de un 6,7% de las ventas obtenidas.
“Pese a todo, el empresariado es optimista porque su ADN industrial lo lleva a pensar siempre en salir adelante, pero para la reactivación se necesitan herramientas financieras, no hay capital de trabajo disponible en la industria. Hay que compensar los IIBB provinciales, no se puede seguir acumulando créditos falsos que nunca te devuelven”, subrayó Tamborenea.
Según lo informado, las expectativas de producción para los próximos tres meses no presentan cambios en relación al mes anterior, lo que genera preocupación entre los empresarios del sector, ya que el 43% de las pymes prevé una caída en los niveles de actividad.
En cuanto a inversiones futuras, el 60% de los empresarios que las ejecutaron durante el primer semestre, esperan mantener lo realizado. Y de las empresas que concretaron ventas al exterior, el 67% no espera cambios en los niveles de exportación para los próximos tres meses. Solo el 11% confía en un aumento de las exportaciones.