El pronóstico de Ferreres sobre actividad, empleo y cierre de empresas

El economista ve una caída en la cantidad de pymes mayor a la de 2001-2002.

Orlando Ferreres sostuvo que este año subirá marcadamente la pobreza y cerrarán unas 35 mil empresas. Este complicado panorama fue ilustrado por el economista en un webinario organizado por Fundación Libertad, en el que hizo un diagnóstico de la situación actual y una proyección de mediano plazo. 

De acuerdo con Ferreres, en actividad y empleo “el piso de la recesión se alcanzó en abril, los indicadores de mayo y junio muestran una mejora favorecida por las menores restricciones de la cuarentena”; mientras que en en agosto se observa “una recuperación paulatina, sobre todo en los sectores construcción y comercio”.

En el mercado laboral, el impacto mayor lo sufrirán las actividades informales, “y a pesar del intento del gobierno para contener el desempleo, el cierre de empresas por la cuarentena será muy considerable, calculado en unas 35.000”. 

Según Ferreres, en 2020, el PBI agregado caerá 13%, el desempleo podría alcanzar el 15% de la PEA y la pobreza un 52%. Al tiempo que espera que en 2021 haya un crecimiento del 6,5%, “pero hay una gran incertidumbre en el pronóstico”; a lo que se suma un nivel muy bajo de inversión, “que ni siquiera alcanza para mantener la actividad en marcha”. 

Mirá la presentación completa del economista: 

Comentarios