A las inmobiliarias de Funes les llueven consultas. Mientras la cuarentena impuesta por el coronavirus aleja la posibilidad de viajar al exterior o a otras provincias en las vacaciones 2021, muchas familias consideran la opción de veranear en las casas de los coquetos barrios de la ciudad vecina, que cuentan con parque y pileta en un entorno seguro.
En este panorama de incertidumbre sobre lo que sucederá en la temporada estival, los corredores inmobiliarios de la zona aseguran que las consultas por alquileres temporarios se han disparado, que los plazos que se solicitan son más largos, y que posiblemente se produzca un cuello de botella por la poca oferta de casas que haga subir los precios.
“Hay una demanda importante de casas para la temporada, pero para periodos más extensos que otras veces. Antes, por ahi te pedían pasar las fiestas y enero, o una quincena de enero; ahora nos piden a partir de noviembre y toda la temporada. Son todas personas que saben que no van a poder irse de vacaciones y quieren estar por la zona”, contó a ON24 la broker inmobiliaria Analía Pozzobon.
No obstante -según la corredora- “la contra es que los dueños de las casas que usualmente alquilamos, se van a quedar por el mismo motivo, y eso va a generar una retracción en la oferta. Va a ser un año difícil”.
Diana Bunino, de Bunino Inmobiliaria, coincidió en la descripción: “Normalmente, las consultas empiezan en agosto, pero este año la cantidad es mucho mayor; y el 50% de la gente te dice que quieren alquilar porque saben que no se van a poder ir de vacaciones”.
Además, “el año pasado te preguntaban por una semana y ahora te preguntan por un mes completo. A lo que se suma que hay un flujo de gente muy grande que buscan otro nivel de casas en comparación con lo que buscaban antes”.
En cuanto a precios, ambas empresarias coincidieron en que todavía es pronto y, dada la inusitada situación, no están definidos. Al tiempo que el DNU que emitió el gobierno nacional referido a la cuarentena todavía prohíbe el alquiler vacacional para turismo.
Con todo, de acuerdo con Pozzobon, la referencia del año pasado para una casa de altas prestaciones, es un valor que ronda entre 130.000 y 140.000 pesos por un mes completo. “Está claro que este año no serán los mismos valores pero como corredoras inmobiliarias esperamos que se manejen precios razonables que permitan cerrar operaciones”, concluyó.
REDACCIÓN ON24