Si bien hay una baja del precio en dólares de las propiedades en Rosario, su magnitud depende del filtro con el que se la analice. Así se observa al relevar diversas opiniones del mercado inmobiliario en el que conviven quienes ven valores en torno a un 25% más bajos que el año pasado, con otros que aseguran que el descenso de precios es mucho menos pronunciado.
Según Martín Eguiazu, broker de Re/Max en Rosario, los casos donde puedan registrarse bajas entre un 30 y 40% se deben “a propiedades sobrevaluadas o mal tasadas (…) Si tomamos los valores de publicación previos a la pandemia y los de ahora, las bajas son del 10, 15 o 20% en casos puntuales. No llegan a ser tan grandes”, aseveró. De acuerdo con , el ticket más negociado en la ciudad oscila entre los 60 y 70 mil dólares, pero cada segmento porque es un mundo aparte. “Por ejemplo, en departamentos de uno y dos ambientes, donde había más oferta, se vio una caída más pronunciada; pero en el segmento de lotes de barrios cerrados o de lotes como medida de ahorro para construir, el precio se mantuvo o en algunos casos aumentó”.
Siguiendo con la línea del broker rosarino, recientemente, Re/Max Argentina reveló cifras para el mercado cordobés (capital) en las que se observa que en las unidades más transadas, las operaciones cerradas hoy están “sólo” un 6,88 por ciento por debajo de los de igual lapso de 2019. El mismo estudio arroja que en Rosario la diferencia entre el precio publicado y el que cierra la operación es del 11,5%.
El empresario inmobiliario Pablo Furigo -por su parte- indicó a ON24 que un análisis de este tipo requiere especificar desde dónde se parte y qué segmento se releva. “Si tomamos como referencia los valores del año pasado, los precios de cierre están un 25 o 30% por debajo (…) Esa diferencia es más clara en los departamentos al pozo, donde el costo actualizado en pesos se refleja en un número en dólares que es mucho más bajo que antes, dado que se han licuado muchos costos en materiales y mano de obra”.
De acuerdo con Furigo, la realidad cambia en otro tipo de desarrollos que no dependen directamente del dinero de los inversores, en los que pueden verse los mismos precios que el año pasado. “También depende el tipo de propiedad, -siguió el empresario- Si es algo premium lo defendés más”. No obstante, en términos generales, “las operaciones que se cierran estamos en una diferencia de un 25 o 30%”.
TIEMPO DE ENTRAR Y PERFIL DEL COMPRADOR
Siguiendo a Furigo, las oportunidades de negocios están en los departamentos al pozo. “En este último tiempo, departamentos que estaban a US$1500 el m2 pasaron a US $1.1000, e inclusive he visto ofertas de US $900 el m2 (…) Hace diez años que no se ven estos precios”.
Por fuera de estos desarrollos, el éxito de las operaciones -según Eguiazu- depende de que no haya una disonancia mayor entre el precio que el vendedor pretende y el que el comprador espera obtener. “Muchos entran al mercado con expectativas de descuento muy altas y al no obtenerlas se frustra la operación”, agregó. Esta misma visión fue expresada semanas atrás, tanto por Ari Milsztejn (G70) como por Luciano Morad (Pilay); en tanto ambos empresarios coincidieron en que si bien el inversor quiere hacer valer su dinero, rondan en el mercado muchos compradores de oportunidad, que por el hecho de tener dólares billete en la mano arriesgan ofertas extremadamente bajas que no son convalidadas.
Con todo, los empresarios convinieron en que a pesar del parate económico, el mercado inmobiliario sigue moviéndose y que esperan un repunte para el próximo año.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar