La puesta en marcha de algunas de las nueve líneas del PROCREAR relanzado ayer por el gobierno nacional, demorarán un tiempo más. Si bien los microcréditos para mejoramientos y refacciones ya están habilitados, los gobiernos provincial y local tienen aún poca información sobre cómo avanzarán los desarrollos urbanísticos y habitacionales, que tienen fecha de inscripción en septiembre.
Las iniciativas de Nación pasan por la construcción de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados; y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. No obstante, al momento, “ninguna de las dos líneas está abierta, por lo cual, no están las especificaciones de cómo se va a intervenir”, dijo a ON24, el secretario de Hábitat de la Provincia, Amado Zorzón.
Según el funcionario, tanto la Nación, como la Provincia y los municipios llevan a adelante relevamientos de terrenos fiscales que permitan desarrollar soluciones habitacionales, pero también productivas. “Son muchos los lotes que existen en el país. Algunos sirven para vivienda, otros para actividades como agricultura y ganadería, e inclusive hay islas que pueden ser ocupadas para alguna actividad o reserva natural”, comentó.
En Rosario- de acuerdo con el secretario de Hábitat, Nicolás Gianelloni- “hay predios donde hay mucho para hacer respecto a urbanizaciones”, pero todavía no hay definiciones al respecto.
“Si algo ha mostrado la pandemia es la necesidad habitacional que hay en la ciudad, y eso nos preocupa y va a estar en la agenda (…) Rosario tiene experiencias en desarrollos de este tipo y existen las herramientas para poner en marcha el PROCREAR rápidamente”, advirtió.
QUÉ ROL JUEGAN LOS PRIVADOS
En el sector de la construcción tampoco hay demasiado conocimiento de cómo la Nación implementará los desarrollos.
Ayer, luego de la conferencia de prensa de lanzamiento, el titular de la desarrolladora Pecam y miembro de la Cámara de la Construcción, Ricardo Griot, aseguró no tener detalles de antemano. Y pidió más herramientas que ayuden a reactivar la obra privada.
En Santa Fe, hay antecedentes de desarrollos urbanísticos en el marco del PROCREAR en las inmediaciones al Parque Federal y la Estación Santa Fe Cambios -ambos en la capital provincial- que cuentan con torres de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Como también en Granadero Baigorria, en el centro de la ciudad, a unas pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo.
Al tiempo que en Las Parejas y Esperanza se destinaron terrenos para dotarlos de servicios y hacerlos aptos para la construcción. No obstante, todavía no está claro si los anuncios de esta semana apuntan a replicar exactamente esos proyectos, donde el Estado define los predios y las constructoras se encargan del desarrollo.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar