Una casa es una de las mayores inversiones entre los bienes de una persona. Por eso, contar con un seguro de hogar implica tranquilidad en varios aspectos. Actualmente existen diversas empresas que ofrecen múltiples servicios, desde los más básicos, hasta planes pensados específicamente para cada usuario. Es fundamental tener algunas cuestiones en cuenta para elegir el seguro indicado.
En primer lugar, es importante pensar que un seguro de hogar es una inversión y no un gasto. Puede parecer insólito que algo le ocurra a nuestro espacio, pero no es necesario pensar en una tragedia, basta con imaginar un desperfecto cotidiano, como la rotura de un cristal o una fuga de agua. De todas maneras, también existen coberturas frente a robos o daños ocasionados por cuestiones climáticas, como el granizo.
¿Qué bienes se pueden asegurar?
Es probable que al pensar en un seguro de hogar se nos vengan a la mente algunos bienes personales en particular, quizás los más básicos, como el televisor y la heladera. Sin embargo, así como en los últimos años se fueron incorporando dispositivos a nuestras vidas, los seguros también fueron expandiéndose e incorporando nuevos servicios. Hoy en día es posible asegurar objetos específicos como celulares, cámaras fotográficas, tablets, computadoras, smart watchs y palos de golf, entre otros.
Responsabilidad civil
La responsabilidad civil es otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se está considerando adquirir un seguro para el hogar. Es fundamental saber que en caso de que el inmueble le provoque un problema a un tercero, la póliza se hará cargo, ya que una indemnización puede ser muy costosa.
Tipos de seguro de hogar
Por lo general, las distintas empresas ofrecen planes estándar, completos y personalizados. Suelen incluir los daños ocasionados a terceros, asistencia al hogar las 24 horas, cobertura ante robos, incendios y granizo. También protegen electrodomésticos, equipos tecnológicos y otros elementos de valor. En los últimos años, varias compañías comenzaron a incluir servicios de mantenimiento, para responder ante problemas eléctricos, cambios de cerraduras y reparación de pérdidas de agua.
Otro detalle de algunos planes es que permiten asegurar a las mascotas. De esta forma se puede estar cubierto ante un daño a terceros.
Investigación previa
En la actualidad hay una gran variedad de oferta a la hora de buscar aseguradoras. Es aconsejable hacer una selección, pedir referencias y conocer los beneficios de cada una antes de contratar un plan. De esta forma es más sencillo acercarse al plan ideal y a un buen precio.
Inventario
Es recomendable hacer una lista con todos los mobiliarios, electrodomésticos y enseres que tenemos en nuestro hogar, con sus respectivas sumas aseguradas. Es importante tener en cuenta todos los detalles antes de contratar un seguro, para saber con certeza que ante cualquier eventualidad, estaremos protegidos.
Esto será determinante también a la hora de elegir un servicio que se adapte verdaderamente a nuestras necesidades. Es conveniente tener un plan completo, pero muchas veces en el afán de cuidar nuestros bienes, terminamos contratando planes más altos de los que deberíamos.
Costos
Los precios de los seguros varían según la empresa y el tipo de plan que se elija. Por esto, el punto anterior resulta clave. Por último, es aconsejable estar atentos antes de firmar un contrato y asegurarse de haber hecho todas las aclaraciones necesarias en cuanto a nuestro hogar y la zona en la que vivimos (¿se encuentra aislada? ¿se inunda seguido? ¿los terrenos adyacentes están desocupados?).
Además, es fundamental tener en claro los costos por mes, los servicios de los que disponemos y la respuesta de la empresa frente a un posible hecho de inseguridad o daños a nuestro hogar.