Ricardo Griot celebró el relanzamiento del Procrear, pero subrayó que el sector espera más iniciativas. Además, el titular de la constructora PECAM y miembro de la Cámara de la Construcción, comentó que continúan trabajando junto al gobierno en un paquete de medidas de reactivación de la construcción privada, entre las que se cuentan incentivos fiscales.
“Todo incentivo a la construcción es positivo, como industria vemos con más expectativa lo que tiene que ver con desarrollos urbanísticos y esperemos que eso se transforme en líneas concretas y con la entidad suficiente como para reactivar el mercado”, dijo a ON24 el empresario rosarino, minutos después de la conferencia de prensa en la que participó el presidente, Alberto Fernández y la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa.
No obstante, apuntó Griot, “creemos que esto tiene que ser más profundo, con medidas de incentivos fiscales, desgravaciones y crédito que apunten a reactivar fuertemente la actividad privada”.
Cómo es el nuevo Procrear
El Gobierno relanzó el plan Procrear con nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas, que demandará una inversión de $25.000 millones.
Esta nueva versión del programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional otorgará 300.000 créditos (entre personales e hipotecarios) que se ajustarán de acuerdo a la nueva fórmula HogAr, que reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia, y que estará vinculada a la variación salarial.
La línea de créditos hipotecarios del plan estará destinada a personas de entre 18 y 65 años, con ingresos formales y 12 meses de antigüedad laboral sin antecedentes financieros desfavorables. Y los créditos se actualizarán en base a la nueva fórmula de actualización HogAr, que estará relacionada con la variación salarial.
Los créditos para construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanos y habitacionales tendrán además como requisito no ser propietario ni copropietario de otra vivienda.
Las líneas de créditos personales, en tanto, serán para pequeñas mejoras (con los microcréditos de $50.000); refacciones (con créditos de $100.000 a $500.000) y también para acceder a mejoras en la eficiencia energética de una vivienda y acceso a la red de gas (hasta tres bocas). En este caso, los créditos tendrán una tasa fija del 24%. Pero para el caso de obras de acceso a la red de gas será más bajo, del 16%.
En este caso, los requisitos son tener entre 16 7 68 años al momento de acceder al crédito, 12 meses de antigüedad laboral y estarán incluidos los beneficios de Procrear.
REDACCIÓN ON24