El error de confundir Estado Grande con Estado Presente

Grande, fofo y gordo como en la provincia y en la Argentina es la garantía que el Estado no está presente. El análisis de Gerardo Bongiovanni para ON24.

Uno de los grandes mitos que hay en la Argentina tiene que ver con esta idea del Estado presente, un slogan que usan mucho los políticos, el peronismo en todo momento y en todos los tiempos; también el socialismo en Santa Fe. La idea de que hay que robustecer el Estado, hacerlo grande y que de esa manera el Estado está presente.

Por supuesto que tiene que haber un Estado presente y aun las personas con ideas liberales quieren dicha presencia, pero justamente un estado grande, gordo, fofo, como tenemos en nuestra Argentina, o mismo en nuestra provincia termina siendo la mayor garantía de que el Estado no está presente, por el contrario se vuelve un Estado fallido.

Lo que está pasando ahora mismo con los incendios en las islas, dicen 8.000 focos hay en lo que va desde la zona norte de Rosario hasta el Delta; y esto no lo puede controlar el Estado y uno piensa como puede ser que ese Estado “tan grande, tan presente” y no lo puede controlar, con tantos recursos y enorme cantidad de funcionarios.

Lo mismo ocurre con el tema de la inseguridad, los homicidios que se suceden aquí en Rosario, casi 110 en lo que va del año.

¿De qué Estado presente hablamos? Uno que no puede garantizar una cosa tan elemental como la vida, la seguridad, la propiedad de los habitantes.

Esto es consecuencia directa de un modelo, que se viene llevando adelante en Argentina durante mucho tiempo y donde el kirchnerismo fue el “Maestro”, por decirlo de alguna manera, aumentando el peso del gasto público en la economía enormemente, aumentó el número de empleados públicos entre 2003 y 2015.

El análisis completo de Gerardo Bongiovanni, en el siguiente video, para ON24:

Comentarios