“Mi bici tu bici”
El flamante servicio de alquiler de bicicletas públicas se pone a prueba desde esta semana con 200 usuarios previamente habilitados que tendrán a su cargo testear el funcionamiento del mismo.
Las dos primeras estaciones están ubicadas en Oroño y Pellegrini, estación “Museo Castagnino”; y en la esquina de Pellegrini y Corrientes, “Paseo Pellegrini”. Cada estación posee 20 anclajes con 10 bicicletas.
En esta etapa de prueba, 200 usuarios habilitados probarán el sistema, evaluando el funcionamiento del mismo para poder realizar los ajustes que permitirán el lanzamiento definitivo en los próximos meses.
Por el momento las bicicletas públicas no cuentan con el sponsoreo de ninguna empresa, práctica muy difundida en otras ciudades como el acuerdo que hizo el gobierno de Nueva York con el Citi Bank, llenando las calles de “Citibikes” azules.
En qué consiste Mi bici tu bici
El Sistema de Bicicletas Públicas es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.
Este sistema de alquiler de bicicletas públicas brinda a la ciudadanía la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.
Para el mes de junio, el sistema contará con 18 estaciones alimentadas con energía solar, distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas.
El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual. El modo de acceso y el pago de fracciones de uso que excedan el tiempo gratuito (período inicial de cada uso) se llevan a cabo a través de la Tarjeta Sin Contacto.
Cómo se utilizará Mi bici tu bici, paso a paso:
Para poder utilizar el sistema, una vez finalizada la etapa de prueba los usuarios podrán extraer la bici de una estación mediante una suscripción a través de su Tarjeta sin Contacto personalizada. El trámite se realiza sin cargo en cualquiera de los Centros de Atención al Usuario del Ente de la Movilidad, ubicados en los Centros Municipales de Distrito, la terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Banco Municipal de Rosario. Una vez registrados, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Acercarse a la terminal de interfaz de la estación elegida y seleccionar la opción requerida para retirar una bicicleta.
2. Presentar la Tarjeta sin Contacto en la terminal de interfaz; el sistema verifica que esté registrada y activa en el sistema y solicita la introducción del PIN de usuario.
3. Seleccionar la bicicleta a extraer. El sistema procede a la apertura del anclaje correspondiente, quedando liberada la bicicleta.
4. Utilizar la bicicleta y devolvela en cualquier estación del sistema, pudiendo repetir esta operación cuantas veces se desee por el período en que se encuentre suscripto (diario, mensual o anual).
5. Para devolver la bicicleta al sistema, encastrar el vehículo en un anclaje disponible.
6. Una vez que la bicicleta fue correctamente anclada y se encuentra asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.