Reina la cautela respecto al proyecto del Gobierno Nacional para crear una Sociedad del Estado que gestione la Hidrovía. A poco de conocerse la noticia -que fue confirmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni- desde la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario apuntaron que no es una iniciativa que se estuviera barajando hasta el momento, y por tanto, deberán evaluarla.
“El Estado propone un Consejo de Hidrovía donde participará la Nación, las provincias y de alguna manera el sector privado. En la propuesta que nosotros presentamos, hay una alineamiento con esto pero no es exactamente lo mismo”, contó a ON24, el representante de la BCR, José Bernasconi.
Y agregó que “hay un consenso respecto a que las provincias deben participar de alguna manera y evidentemente el Estado cree que ésta sería la forma (…) “El Ministro (Meoni) nos ha prometido reuniones de trabajo para construir un nuevo pliego y este tema estará incluido seguramente”.
La opción que presentó la Comisión de la BCR ante el Ministerio de Transporte incluye la participación de las provincias y actores privados pero no a través de un consejo de gestión, sino de un ente de control, “cuya inexistencia es el principal falencia del sistema actual y en vital para el funcionamiento de la Hidrovía futura”.
PRÓRROGA
La propuesta de creación del “Consejo Federal de la Hidrovía”, se entiende en el marco del vencimiento (30 de abril de 2021) de la concesión de dragado y mantenimiento con la UTE Hidrovía SA (conformada por Jan De Nul y Emepa); que, dado el retraso de la confección del nuevo pliego licitatorio, podría ser prorrogado. De existir una prórroga- según Bernasconi- debería ser “corta”, de forma “que nos permita llegar con holgura y limar asperezas. Lo importante es tener reglas de juego claras”.