La disposición a pagar de los habituales compradores se ubicó un escalón por debajo de los valores escuchados ayer. De todos modos, había oferta en la plaza en la búsqueda de cerrar negocios. El volumen operado fue bajo: el segmento disponible operó menos de 10.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 1.930/ton sin descarga, veinte pesos menos que ayer. Igualmente, varios participantes tomaron lotes a $ 1.950/ton, mientras que un jugador más agresivo convalidó hasta $ 2.000/ton con descarga hasta el 31/03 sobre terminales del Up River.
En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 222,5/ton, mejorando hasta u$s 225/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 12.570 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por tercera ocasión consecutiva, afectados por el posicionamiento de los especuladores de cara al reporte de intenciones de siembra del USDA, en el que se espera un incremento en la superficie norteamericana. La firmeza del dólar ejerció presión adicional, al igual que el clima favorable para el avance de la cosecha en Sudamérica durante los próximos días.
Trigo
La exportación permaneció al margen de la búsqueda del cereal, con excepción de negocios puntuales en la plaza a valores ubicados entre $ 850 y 900/ton en condiciones Cámara. La molinería de la región no se encontraba activa en la búsqueda de materia prima.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con fuertes bajas, afectados por el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la última semana y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. En las últimas tres ruedas la caída acumulada llega al 6%, su valor más elevado en los últimos dos años. La acción vendedora de los fondos especulativos –estimada en unos 9.000 contratos- reafirmó las caídas.
Maiz
Varios participantes de la demanda salieron a disputarse la oferta que circulaba en la plaza, lo que mantuvo firmes los valores negociados.
La exportación en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 950/ton por maíz con descarga inmediata, mientras que otro exportador mejoraba hasta $ 970/ton sin descarga en Punta Alvear. El precio contaba con margen de mejora hasta $ 980/ton por lotes de tamaño significativo. Por maíz con entrega diferida no se escucharon valores abiertos en la plaza, aunque la disposición a pagar partía de u$s 110/ton y llegaba hasta el rango de u$s 113-114 por tonelada en casos puntuales. Entre todas las posiciones se negociaron unas 25.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 1.440 toneladas en futuros de maíz. La posición con vencimiento en abril se negoció a u$s 114/ton, mejorando hasta u$s 114,2/ton hacia el mes de junio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, interrumpiendo una serie de cuatro subas consecutivas por una toma de ganancias de los fondos tras alcanzar máximos en cinco semanas. Los compromisos de exportación informados por el USDA se encontraron en la parte inferior del rango de estimaciones, generando presión adicional, al igual que el avance del dólar frente al resto de las monedas.