El Jeep Renegade, primer SUV de tamaño compacto de la marca estadounidense, que ya se fabrica en Brasil bajo el paraguas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se lanzará a la venta en Argentina en octubre. Desde Río de Janeiro, donde se realizó la presentación para Latinoamérica, un producto que marcará un antes y un después en la historia de Jeep a nivel mundial.
UN PRODUCTO GLOBAL
Lo primero que hay que entender es que el Renegade es un producto global, diseñado para distintos mercados, a diferencia del resto de la gama de Jeep, cuya concepción siempre se ha realizado priorizando las preferencias del cliente norteamericano. En efecto, el Renegade es el primer Jeep que no se fabricará en los Estados Unidos. La producción se concentrará en Italia,Brasil y desde 2016, también en China, para venderse en más de 100 países en todo el mundo. En Italia, el Renegade se produce en la planta de Melfi desde agosto de 2014 para el mercado europeo y desde el próximo 10 de abril, también el norteamericano. Ese día también se concretará el lanzamiento comercial del Renegade en Brasil.
En Argentina, el Renegade competirá en el segmento de los SUV compactos, donde hoy lidera en ventas la Ford EcoSport (frente a ésta, el Renegade es 1 cm más corto). El flamante producto de Jeep se posicionará en la franja más alta de ese segmento, para medirse frente a las versiones más equipadas de EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster, y ante próximos rivales como Honda HR-V, Peugeot 2008 y futuros SUV compactos que Nissan, Hyundai y Volkswagen lanzarían en la región en los próximos años. De esta forma, el Renegade se posiciona por debajo del Compass y del Patriot en la oferta de la marca ícono del off road.
Desde Río de Janeiro, Jeep presentó el Renegade para Latinoamérica.
La producción del Renegade para Latinoamérica se realizará en la flamante fábrica que Fiat-Chrysler Automobiles construyó en la localidad de Goiana, en el estado brasileño de Pernambuco(a 65 km de Recife), y que se inaugurará oficialmente el próximo 28 de abril. Con capacidad para fabricar 250.000 vehículos anuales, la flamante planta producirá 100.000 unidades de Renegade, de las cuales el 80% se destinará al mercado brasileño y el 20% restante, a otros 13 países de Latinoamérica.
La inversión de FCA en Goiana –la fábrica más grande, tecnológica y sustentable del grupo a nivel mundial– será cercana a 2.200 millones de dólares, incluyendo allí el desarrollo de proveedores locales (el 80% de los componentes del vehículo son de origen brasileño). Pero en Goiana no sólo se producirá el Renegade, sino otros productos de la alianza FCA, entre los cuales podría estar el Fiat 500X, la versión off road del Cinquecento, que utiliza la misma plataforma del nuevo Jeep.
Renegade en Brasil.
El Renegade se diseñó en Auburn Hills, Michigan, Estados Unidos. Allí, los encargados de trazar sus líneas fueron dos jóvenes diseñadores, Jemery Glover (responsable del exterior) y Ian Hedge(a cargo del interior), quienes recibieron la orden de Chrysler de “diseñar un Jeep para ustedes mismos”, con la idea de lograr un producto que, manteniendo la esencia de la marca, marcara“una revolución del segmento”, con un espíritu “joven y urbano”. Una vez concebido, Jeep sometió al Renegade a ocho millones de kilómetros de ensayos, lo que equivale a 200 vueltas alrededor del planeta.
El diseño del Renegade no oculta su inspiración en el clásico Wrangler, el modelo más off road de la familia Jeep. Según palabras de Mark Allen, director de diseño de Jeep, “la idea básica detrás del Renegade fue incluir todo lo interesante y divertido del Wrangler, y combinarlo en un paquete que fuera más adaptable a la vida urbana, porque sabemos que el Wrangler no es para cualquiera”.
La primera aparición en público del Renegade se produjo en marzo de 2014, en el Salón de Ginebra. En nuestra región, se lo exhibió en octubre pasado, en el Salón de San Pablo. En Argentina se mostró en el verano 2015 en el Off Road Park de Villa Gesell. Y en junio próximo, desde luego, será la gran estrella de Jeep en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Fuente: carsmagazine.com