La intención del gobierno de Uruguay de seducir a personas y empresas para que se radiquen en el país, despertó un extendido interés en la Argentina. Atento a ello, el escribano uruguayo Gustavo Ventura, explicó las diferencias y requisitos para obtener la residencia fiscal y/o legal, que han sido simplificadas desde la asunción del presidente Luis Lacalle Pou.
“Este aspecto ha sido mejorado y agilizado con el dictado de dos decretos, y el envío de un proyecto de ley que están en estudio , y que tiene que ver con los nuevos condicionantes de residencia”, dijo el especialista.
Y explicó: “La residencia legal tiene que ver con el ánimo de afincarse en Uruguay, se tramita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo y conlleva traer escasos documentos: partida de nacimiento legalizada y certificado de libre antecedentes penales. Luego, vía internet se solicita el dia y horario para la entrevista en Cancillería (…) El hecho de que se expida la cédula de identidad no conlleva la obligación de tener trabajo, ingresos ni permanecer en el país”.
En lo que respecta a la residencia fiscal, el nuevo gobierno agregó alternativas a las ya existententes para tramitarla. “Una es invertir en un inmueble con base en US$ 370.000, al tiempo que se exige la permanencia del interesado durante 60 días, no necesariamente continuos, luego de adquirida la propiedad”.
La otra circunstancia “es la instalación de una empresa (industrial, comercial y/o servicios) con una inversión de US$ 1.500.000 demostrable. Con la obligatoriedad de darle trabajo en tiempo completo a 15 ciudadanos uruguayos durante un año. Aquí no se exigen permanencia de tiempo en el país, como sí se hace en el caso de la residencia legal”.
De acuerdo con Ventura, el residente fiscal “puede optar por una tax holiday de condonación del cobro de impuesto a la renta para no residentes (bienes en el exterior) durante 11 años; o bien el pago de una alícuota del 7% en vez del 12% que se cobra normalmente”.
CUIDADO CON AFIP
Dado el fuerte interés de argentinos para acceder a la residencia fiscal en Uruguay, el gobierno argentino empezó a reaccionar al respecto, y está evaluando la posibilidad de un “exit tax” que frene la sangría del impuesto a los Bienes Personales de los que se van.
REDACCIÓN ON24