El mercado retomó la actividad sin grandes cambios para la soja

Los compradores de soja intentaron posicionarse a los mismos precios del viernes, pese a que la capacidad de pago en algunos casos era ligeramente mayor. Se realizaron negocios por 40.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 1.950/ton sin descarga, igual precio que con entrega desde abril y hasta mayo sobre Arroyo Seco por soja en condiciones Cámara. Algunos negocios se pactaron a valores ubicados entre $ 1.970 y 1.980 por tonelada, mientras que por lotes grandes el precio trepó hasta $ 2.000/ton. Este último valor también podía obtenerse para la entrega diferida hasta mayo.

En Rofex se negociaron los futuros de soja en condición Fábrica con vencimiento en mayo, posición que al cierre ajustó a u$s 224,7/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las pérdidas iniciales ante ventas técnicas en un marco de holgada oferta en Sudamérica –la trilla en Brasil se acerca al 70% del área- y expectativa de un posible incremento en la superficie norteamericana de cara al ciclo 2015/16. Los contratos de aceite y harina acompañaron las caídas del poroto.

Trigo

La exportación permaneció al margen de la búsqueda de trigo, con excepción de negocios puntuales en la plaza a $ 850/ton en condiciones Cámara. En tanto, la molinería en Chabás ofrecía $ 900/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 940/ton con gluten 26 y $ 980/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y descarga inmediata.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por segunda rueda consecutiva, afectados por la llegada de lluvias a las regiones productoras de Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. En Rusia el Ministerio de Agricultura redujo la estimación oficial de superficie perdida a 16,8% desde 21%, ejerciendo presión adicional. De cara al reporte trimestral de stocks, se espera un inventario físico al 1 de marzo 8% superior al del año pasado.

Maiz

En el comienzo de la semana creció la diversidad de ofrecimientos abiertos en el recinto, especialmente en posiciones con entrega a corto plazo. Hoy se le puso precio a algo más de 10.000 toneladas.

La exportación en Punta Alvear comenzó ofreciendo $ 950/ton sin descarga, aunque luego convalidó entre $ 960 y 970 por tonelada. Otro participante pagaba hasta $ 1.000/ton grado 2 con entrega en Rosario. La entrega durante mayo en Timbúes se negoció a u$s 110/ton, mejorando hasta u$s 111/ton en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco entre el 15/15 y 15/06.

En Rofex se negociaron los contratos con vencimiento en abril a u$s 112/ton, mejorando hasta u$s 113/ton para la entrega en junio.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza por cuarta rueda consecutiva, alcanzando los valores más elevados en un mes ante en el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al informe del USDA, para el que predomina la expectativa de reducción en la superficie norteamericana. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo contribuyeron con las subas. El USDA informó nuevos compromisos de exportación con México y la EIA reportó un ligero incremento en la producción semanal de etanol, brindando sostén adicional en ambos casos.

Comentarios