El abogado especializado en planificación patrimonial y fondos de inversión, y autor de “Paraísos fiscales e infiernos tributarios” y “Cómo protegen sus activos los más ricos”, Martín Litwak dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, y sostuvo que el mayor inconveniente de Argentina para atraer inversiones es la falta estabilidad en las reglas de juego.
“Si bien llama la atención el tema impositivo en Argentina, hay otros aspectos que a nuestros clientes les importan más, empezando por la seguridad jurídica”, subrayó el profesional. “El gran problema argentino no es impositivo, sino la falta de seguridad jurídica, porque aún en países con mucha voracidad fiscal, si vos tenés reglas claras, la gente invierte”, enfatizó y agregó: “La gente no quiere tener activos en países en los que de pronto se los pueden expropiar”.
Para Litwak, a diferencia de la inflación, la inseguridad jurídica “es algo que no se puede cortar de cuajo, porque depende de años o décadas de hacer las cosas bien”. En ese sentido, afirmó que “Argentina necesita de tres o cuatro gobiernos que no amenacen con suba de impuestos y confiscaciones, y que no caigan en default, porque estas cosas no son gratis; hacen que sea imposible planificar para las empresas”.
En tanto, a raíz de las entrevistas que brindó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou la semana pasada, en las que invitó a los capitales del mundo a invertir en Uruguay, Litwak fue consultado acerca de si el vecino país es o no un paraíso fiscal: “En el libro, lo que yo digo de los paraísos fiscales es que son países con mucha seguridad jurídica, con respeto por el derecho a la propiedad y a la privacidad, y que promueven la competencia fiscal. Si nos fijamos en esa definición, Uruguay hoy está cumpliendo con estos parámetros”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24