Fue inaugurado en el municipio bonaerense de La Matanza en febrero de 2019, almacena y gestiona el inventario de más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos a través de su plataforma.
Siendo el primero en la Argentina (Mercado Libre ya suma siete en la región y construye dos más en Brasil), el depósito tiene 65.000 metros cuadrados y contó con una inversión de 71 millones de dólares. Opera bajo el modelo logístico de “fulfillment”, que se especializa en la recepción, almacenamiento, embalaje y envío de productos propios y de terceros.
Allí se clasifican de manera automática 85.000 paquetes por día y pueden ingresar 90 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país. Procesa un promedio mensual de 2.000.000 de paquetes, actualmente tiene 1.7 millones de unidades totales almacenadas y aumentará esa capacidad a 4 millones a fin de año.
La apuesta de la empresa de Marcos Galperín va a tono de la evolución del comercio electrónico, que se aceleró con la llegada de la pandemia. Según datos recientes relevados por la plataforma, durante la pandemia, 7 de cada 10 ventas se completaron de manera online y 5 de esas operaciones se realizaron a través de Mercado Libre. Además, en los tres primeros meses de cuarentena, más de 4.100 pequeñas y medianas empresas empezaron a vender a través de la plataforma, uniéndose a las 80.000 que ya lo hacían en Argentina.
Según ML, para el 75% de los encuestados en su estudio, la posibilidad de seguir generando ventas representa la principal ventaja al operar en plataformas online, mientras que 6 de cada 10 tienen esa misma percepción respecto de los pagos electrónicos. En ambos casos, más del 90% seguirá usando el comercio y pagos electrónicos luego de la pandemia.
REDACCIÓN ON24