De acuerdo al último informe del INDEC sobre indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con datos del cuarto trimestre de 2014, el trabajo en negro se ubicó en 34,3% a nivel país, lo que representa 0,8 puntos porcentuales más que en igual período de 2013. Es decir que poco más de tres de cada diez trabajadores no realiza aportes jubilatorios en el país.
¿Cómo es la situación en Santa Fe?
En los aglomerados de la provincia, alrededor de tres de cada cuatro ocupados pertenecen a la categoría asalariados, mientras que el resto de los ocupados se reparte entre cuentapropistas, patrones y trabajadores familiares sin remuneración. Cuando se analiza la precariedad laboral de las personas asalariadas para los aglomerados santafesinos, esto es, la no realización de descuentos jubilatorios, considerando ambos sexos, en el Gran Rosario asciende al 33,2% y en el Gran Santa Fe al 32,9%.
Si se desagrega esta información por género, el nivel de precariedad de las mujeres es superior al de los hombres con valores de 34,3% entre las primeras y 32,4% para los últimos, para el Gran Rosario. Del mismo modo, la precariedad laboral perjudica a las mujeres en Gran Santa Fe: las trabajadoras asalariadas que no poseen descuentos jubilatorios alcanzan el 33,9%, en tanto que el porcentaje para los hombres es de 32,0%.
Comparación
Los guarismos de Santa Fe son mejores a los que se observan en otras regiones del país, por ejemplo, en Santiago del Estero – La Banda, la informalidad trepa al 49,7% y en Tucumán alcanza al 47,5% de los asalariados. En un contexto, donde el nivel de actividad está en caída y el desempleo en aumento, estos números cobran mayor relevancia porque es de esperarse que empeoren en el corto plazo.
Para los profesionales del CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas) de la Fundación Libertad, se trata de “una de las principales materias pendientes y que deberá ser foco de políticas activas que busquen la creación de trabajo formal, de elevada productividad e inclusivas para los jóvenes que buscan su primer empleo”.
Fuente: Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad