Empresario uruguayo cuenta los tres pilares con los que buscan atraer inversiones

En país vecino busca seducir a extranjeros a que se radiquen e inviertan.

¿Cuál es la fórmula uruguaya para atraer inversiones? Según el empresario Carlos Lecueder, tiene tres pilares fundamentales: menos déficit, alivio impositivo y apertura de la economía. 

Así lo resumió el director del estudio detrás de desarrollos inmobiliarios importantes en el país vecino (como el World Trade Center de Montevideo y el complejo de oficinas más grande de Uruguay); que participó de un webinario junto al presidente de Fiat-Chrysler, Cristiano Rattazzi, para analizar las oportunidades de negocios en ambos países. 

Lecueder puso el acento en la “libertad responsable” a la que apeló el gobierno de Luis Lacalle Pou para lidiar exitosamente con la pandemia, y aseguró que “si bien estamos golpeados por la crisis, vemos el futuro con optimismo porque se está trabajando de forma seria”.

De acuerdo con el empresario, el gobierno prepara el terreno para la recuperación post pandemia apostando a la inversión privada, “con políticas de exenciones impositivas para todos los sectores”. A lo que se suman medidas para la radicación de extranjeros, tales  como la “tax holiday”, donde se condona el pago de impuestos para los bienes fuera de Uruguay durante 10 años

Al tiempo que consideró que pasada la crisis, habrá un política de reducción del déficit y de apertura de la economía. “Uruguay está bastante abierto al mundo, pero el desafío es abrirnos más; y en ese sentido el Mercosur ha sido más un obstáculo que una solución”, consideró. 

Rattazzi, en cambio, fustigó al gobierno argentino por la presión impositiva y el cierre de la economía; pero consideró que “todavía está a tiempo de rectificar el camino”. 

“Hay que recrear la idea de la competitividad sistémica de Argentina. Esa es la única manera de bajar la pobreza, con trabajo de calidad que crea la industria privada, no el Estado”. Y concluyó: “No creo que apenas salgamos de la pandemia vaya a suceder esto, pero en base a la reacción en el caso de Vicentín,  vemos que hay buena parte de la sociedad que quiere ir en ese camino”. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios