¿Cuál será la misión del equipo económico que asuma con el próximo gobierno a partir de 2016? La respuesta podría ser: desactivar la bomba. ¿Y cómo se hace? En diálogo con el programa A Fondo, de LT8, el economista José Luis Espert sostuvo que la administración que suceda a Cristina Fernández de Kirchner tendrá que devaluar “por las buenas o por las malas”.
“Inevitablemente, el modelo populista requiere de ajustes, como mínimo, cada 10 años, pero como el populismo niega el ajuste, porque promete el cielo permanentemente, el ajuste termina en crisis. Y esta vez, por quinta vez, no va a ser la excepción. Va a haber un gobierno que, por las buenas o por las malas, va a tener que devaluar, ajustar el fisco y solucionar el problema externo que es muy grave”.
El consultor y especialista remarcó que si los ajustes debidos no se hacen a tiempo y bien, el país está condenado a una crisis, lo que ocurrió, recordó, ya cuadro veces en el último medio siglo.
“Esto que hereda el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre no es muy diferente a lo que heredaron Duhalde y Kirchner después del 2002; a lo que heredó Menem de Alfonsín después del 89. A su vez, no es muy diferente de lo que heredó Lorenzo Sigaut después del fracaso de la tablita de Martínez de Hoz. Y eso no es demasiado diferente a lo que heredó Celestino Rodrigo a mediados de los 70”, apuntó y agregó: “Gran parte del fracaso económico argentino del último medio siglo es que cada 10 años, en promedio, tuvo una crisis, porque los planes económicos requieren de ajustes que no se hacen o se hacen mal”.
AJUSTE EN GASTO Y SALARIOS
Espert también fue consultado por el excesivo gasto público del gobierno argentino en términos de Producto, a lo que el economista respondió que “el populismo siempre ha gastado muy por encima de lo que da las posibilidades de Argentina”. En ese sentido, auguró un ajuste del gasto público en términos reales y también una caída de los salarios reales, porque, dijo, tanto estos últimos como el gasto público “han estado por encima de lo que el país puede pagar”.
“Argentina hoy tiene el gasto público, en términos del PBI, más alto de su historia y tiene de los gastos públicos más altos del mundo”, puntualizó.
“ACÁ, ES ROBO”
Por otra parte, Espert resaltó que el país ostenta, además, una de las presiones impositivas más altas del mundo y, en ese sentido, indicó que aquel trabajador que está en blanco en Argentina, “destina el 60% de su ingreso a pagar impuestos”. Y remató: “Esto, obviando la calidad del gasto; acá es robo, prácticamente”.
“El Estado del modelo populista es la negación del Estado de los países civilizados, donde los impuestos vuelven a la gente bajo la forma de bienes públicos. Y en la última década, el Estado populista ha ingresado en el terreno de la droga, cada vez hay más sospechas de que funcionarios, policías, etcétera, están detrás del ingreso masivo y de las comercialización de droga en Argentina. El modelo populista transforma en cliente directo a la persona que no tiene los suficientes recursos y al que los tiene, como un empresario, importante, lo funde, primero, y después lo transforma en cliente”, finalizó el especialista.
REDACCIÓN ON24