Renault Argentina confirmó el inicio de la producción de la pick up mediana Alaskan en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba.
La noticia llega como una bocanada de aire fresco para la industria automotriz local, que en abril de este año tuvo una producción nula de vehículos, producto de la aislamiento obligatoria decretado por el gobierno.
El anuncio lo realizó Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, durante una conferencia vía Teams a su red de concesionarios.
“El objetivo es llegar a un ritmo de producción en Santa Isabel de 40 mil pick-ups al año, contando los modelos de Nissan y Renault. Es una buena noticia que ya comunicamos al Gobierno y que fue celebrada por el presidente Alberto Fernández. Desde Renault llegamos a este segmento para jugar fuerte y queremos estar entre los líderes”, explicó Sibilla.
Con la incorporación de la pick up Alaskan, sumarían 5 los modelos de Renault que se fabricarán en Santa Isabel: Kangoo, en sus versiones de pasajeros y utilitario, y la renovada gama de Sandero, Logan y Stepway lanzada en noviembre de 2019.
La camioneta del Rombo llegará para complementar la oferta en el segmento de vehículos utilitarios en la que Renault se ha destacado, liderando varios subsegmentos con productos como Duster Oroch, Master, Kangoo y con el primer vehículo eléctrico lanzado en el país, el utilitario Kangoo ZE.
Cómo es la Renault Alaskan
La Alaskan forma parte de un proyecto de la Alianza Renault-Nissan y Daimler, y estaba prevista para 2018, pero el inicio de su producción se reprogramó para este año.
“Alaskan es un producto derivado del prototipo que lleva el mismo nombre y desarrollado a partir de la generación actual de la Nissan Frontier, con la que comparte el chasis de largueros y la suspensión trasera con eje rígido y sistema Multilink con cinco brazos. De esta manera, puede cargar más de una tonelada y remolcar hasta 3,5 toneladas”, explica Gustavo Gho, Gerente General de Circular S.A., concesionario Renault en Rosario.
Respecto a las características de Alaskan, Gustavo Gho aclara que “la camioneta se ofrecerá sólo en su versión con Cabina Doble y tendrá la misma oferta mecánica de la Frontier. Hablamos de motor 2.3 mono-turbodiesel (160 cv y 402 Nm) y 2.3 bi-turbodiesel (190 cv y 450 Nm). Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4×4 (con reductora)”.
Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick-up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.1 millones y 1.4 millones de pesos, leer crítica). Desde los tiempos de la rústica Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick-up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.
Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick-ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino.