Un puñado de desarrollos inmobiliarios le darán una nueva impronta al Casco Histórico de Rosario. Se trata de proyectos que aportarán conceptos distintos y novedosos al microcentro que -salvo por algunas obras puntuales- desde hace tiempo parece haber quedado atrapado entre las discusiones en torno a la conservación del patrimonio y el deterioro progresivo.
Las ideas son variadas. Hay terrazas verdes, oficinas construidas en contenedores, edificios amigables con el medio ambiente, espacios de coworking y unidades pensadas para aprovechar el boom de las plataformas de alquiler temporario, grandes paseos y espacios verdes y nuevo hotel.
Comencemos el repaso con el anuncio más reciente. Se trata de Howo (Home & Work), un desarrollo de Pascual Construcciones ubicado en pleno Casco Histórico (San Lorenzo 1370, entre Corrientes y Entre Ríos), que combinará departamentos con espacios de coworking, pensados para que el inversor pueda maximizar la renta través del modelo de alquileres temporarios estilo Airbnb. Además, la arquitectura del edificio -de tipo industrial- incorpora intervenciones de artistas y una malla frontal metálica “estilo New York”, que contrastará con las fachadas que predominan en la zona.
A solo algunos metros de distancia (Corrientes y San Lorenzo), G70 inauguró Foss II, una torre vidriada de seis pisos, con una terraza verde con ingreso independiente, tres locales comerciales y unidades adaptables de 40m2 pensadas para oficinas. “Nosotros creemos que el microcentro tiene que empezar a fortalecerse; hoy hay edificios que se están muriendo, pero nosotros apostamos a esta zona porque sabemos que el rosarino la valora”, dijo Ari Milsztein, socio-director de la firma, en el estreno.
En diagonal al proyecto de G70, la Bolsa de Comercio de Rosario lleva adelante la construcción del edificio Armonía; que consta de 13 plantas, accesos peatonales y tres subsuelos de cocheras con capacidad para 94 vehículos. Un desarrollo que -según los directivos de la entidad- es una fuerte apuesta a la construcción sustentable.
Siguiendo por calle Corrientes, se espera que en el futuro cercano comience la edificación de Manzana 125, el megaproyecto de Aldo Lattuca; que luego de meses de incertidumbre consiguió luz verde por parte del Concejo.
La iniciativa consta de unos 40.000 m2 en total. Comprende tres edificios (uno destinado a oficinas polivalentes sobre calle Corrientes; otro sobre Paraguay dotado de departamentos de dos y tres dormitorios y otro sobre Rioja, con unidades de uno, dos y tres dormitorios). También contará con amenidades, cuatro niveles de cocheras para uso mixto y sumará una plaza pública de 2.400 metros cuadrados con jardines verticales. Según la opinión de varios empresarios del rubro, por su formato y su envergadura, la idea de Lattuca “marcará un antes y un después” en el microcentro rosarino.
Otro de las apuestas que traerá un nuevo aire, es la que encara Argenway en la manzana comprendida entre España, San Lorenzo, Pte. Roca y Santa Fe. Allí, la firma perteneciente al Grupo Carey buscará replicar el éxito que consiguió en Bariloche con su condo-hotel Hampton By Hilton Rosario, sumándole departamentos para vivienda, niveles corporativos con oficinas, ambientes de coworking, espacios para reuniones, locales comerciales y cocheras en subsuelos.
En Rioja al 1500, Grupo Rosental y MSR también apuestan a las oficinas. Allí, en el histórico Edificio Baker, oficinas premium que ocuparán la totalidad de la construcción, salvo un gran subsuelo que será destinado a bauleras y depósitos. Las plantas, de alrededor de 500 m2, podrán ser comercializadas como pisos enteros o divididas hasta en tres superficies independientes. El último piso, tendrá en cambio, una oficina de 130 m2 con una importante azotea.
Por último, aparece un proyecto que, si bien no está ubicado en el Casco Histórico, cabe incluirlo por lo disruptivo que resulta para el centro de la ciudad. Se trata de la idea de Mar Constructora llamada “The Blocks”: un complejo de oficinas construidas en contenedores marítimos reciclados.
En un terreno de 20m x 32m ubicado en Montevideo entre Paraguay y Corrientes, idearon un singular modelo que estará acompañado de espacios verdes, en un predio con diseño sustentable. Se podrán levantar hasta 16 oficinas en espacios que van desde los 30 a los 60 m2 en contenedores marítimos reciclados, equipados con paneles solares, aire acondicionado y aislación térmica acústica para optimizar costos del consumo eléctrico.
REDACCIÓN ON24