El director ejecutivo – CEO del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, partició en los workshop de EFI Week, donde sostuvo que “hay dos tipos de pymes”: por un lado, dijo, están las que diseñaron su planificación financiera y pudieron aprovechar las tasas que brinda el mercado de capitales y los bancos; y, por otro, las que no realizaron esa gestión y ahora están tratando de insertarse pero perdieron oportunidades.
Durante la charla, Luciani resaltó que la principal innovación de MAV fue transformar los esquemas tradicionales en digitales. “El Echeq se lleva la atención de estos días pero también sumamos el Pagaré Digital, que es un muy buen instrumento de financiación al contar con la posibilidad de ser dólar linked, ir hasta los tres años y se adapta muy bien a la realidad de las empresas y sus necesidades de financiación”.
Los cheques digitales comenzaron a negociarse en el mercado de capitales en el mes de marzo y ya muestran un crecimiento exponencial con 18.000 Echeq operados por un total de $14.000 millones en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
Para Luciani, ese crecimiento se explica en la propia digitalización del instrumento y mejoras de aspectos normativos como que el Echeq permite hasta 99 endosos y evita los errores formales que pueden ocurrir en el cheque físico.
“El mensaje que nos debe quedar de esta charla es que productos como el e-cheq y la factura electrónica le devuelven a las Pymes el dominio de sus créditos a cobrar, permitiéndoles decidir si quieren financiarse o no; si hacerlo con el banco o un agente de bolsa, en fin, tener opciones que es lo mas importante”, consideró el ejecutivo del MAV.
Como parte del set de productos en “tiempos de covid”, Luciani describió que la Factura de Crédito Electrónica es un producto muy interesante: “Tanto las FCE como los cheques permiten a las empresas decidir qué hacen con sus créditos a cobrar”, indicó.
Luciani concluyó que aquellas empresas que diseñaron o planificaron cómo financiarse, hoy lograron sostener el capital de trabajo en tiempos de crisis de forma mucho más conveniente que las que quisieron acceder al financiamiento luego de que la pandemia ya se había desatado.
“Las empresas necesitan tener en claro qué créditos tienen a cobrar, cuáles a pagar, de qué facturas disponen, qué activos tienen inmovilizados como por ejemplo un bono que me sirve para garantizar operaciones como los Cheques de Pago Diferido. Acercarse al Agente porque ahí tienen un aliado para mejorar su financiamiento”, concluyó Luciani.