Según un reciente estudio de la Fundación Banco Municipal, los varones jóvenes conforman el grupo más sensible a los ciclos de la economía. La entidad rosarina estimó el impacto de la caída PBI en la Argentina durante este año sobre los salarios del sector privado formal, y detectó asimetrías según la edad, el sexo y el sector económico.
En términos generales, se observa “una reducción de los ingresos superior a la caída pronosticada para la economía, evidenciando la alta sensibilidad de los salarios reales a los vaivenes del ciclo económico”. Y si se toman las peores proyecciones de la contracción del PBI para este año (entre 10 y 15%), los salarios reales podrían caer entre en 15 y 22,5%.
LOS MÁS AFECTADOS SON LOS VARONES JÓVENES
De acuerdo con el estudio, para todos los niveles de ingreso los salarios reales de los varones son más proclives a experimentar una mayor caída ante una contracción del PIB en comparación con los de las mujeres, ensanchándose esta brecha en los segmentos de menores ingresos.
Y ejemplifica: Ante una caída de la economía nacional de -10,0%, la contracción en los ingresos laborales de los varones oscila alrededor de un promedio de -17,3%, mientras que para las mujeres la disminución salarial media resulta sensiblemente inferior (- 11,7%).
Además, en la observación por grupo etario, la magnitud de las caídas esperadas en el salario es mayor para los grupos de varones más jóvenes, decayendo el riesgo conforme aumenta la edad.
Por ejemplo, ante una contracción de -10,0% del PIB, se espera que los varones pertenecientes al primer grupo decílico con una edad entre 26 y 35 años experimenten una caída anual superior a la cuarta parte de sus ingresos, mientras que esta reducción para aquellos con una edad entre 56 y 65 años desciende a -17,9%.
LA CONSTRUCCIÓN ES EL RUBRO MÁS AFECTADO
Los ingresos de los trabajadores que se desempeñan en la Construcción son los más sensibles ante contracciones de la economía, con una disminución promedio de -28,6% ante una caída de -10,0% del PIB, seguidos por quienes trabajan en la Industria Manufacturera (-16,7%) y, en tercer lugar, quienes lo hacen en Actividades Primarias, Comercio o Servicios Privados (-13,7%).
Asimismo, se advierte que los asalariados que trabajan en empresas más pequeñas son más proclives a experimentar con mayor intensidad caídas en su salario real ante contracciones de la actividad económica nacional, en relación con sus pares contratados por empresas con mayor número de empleados, particularmente en los sectores Construcción e Industria Manufacturera.
Los sectores más inflexibles ante las políticas de aislamiento son naturalmente los que más sufren. Aquellos con posibilidades casi nulas de realizar teletrabajo y que deben reconfigurar su dinámica para adaptarse las disposiciones gubernamentales, tales como Construcción e Industria Manufacturera, tienen un mayor riesgo de caída de ingresos laborales ante la contracción de la economía.
REDACCIÓN ON24