Departamentos en alquiler: cómo elegir el más adecuado

Lo importante a la hora de evaluar una propiedad es saber diferenciar que no se puede modificar y lo que, con un poco de inversión, sí se pueden mejorar.

Elegir un departamento para alquilar y vivir podría ser un tanto estresante si no se tienen las herramientas necesarias para buscar de manera inteligente. En la actualidad, hay muchos sitios donde buscar departamentos en alquiler, pero a veces la información que los dueños o las inmobiliarias comparten no está tan alineada a la realidad. Por ese motivo, hay ciertas pautas que se pueden tener en cuenta a la hora de concretar una visita para hacer la búsqueda más amena y efectiva.

En principio, durante la búsqueda de departamentos en alquiler, hay que considerar el presupuesto con el que se cuenta, las cuestiones legales como el título de propiedad que se usará de garantía, los gastos extras de expensas y servicios, por ejemplo de luz, agua y gas y si el departamento de interés tiene deudas existentes.

Más allá de lo jurídico y lo contable, lo importante a la hora de evaluar una propiedad es saber diferenciar las características que no se pueden modificar y las que, con un poco de inversión, sí se pueden mejorar.

Por ejemplo, la ubicación es muy importante a la hora de decidir, porque no se puede volver atrás y define en gran parte el costo del alquiler. Por ejemplo, los departamentos cercanos al subte o a las avenidas más importantes de la ciudad son mucho más cómodos pero también más caros y lo mismo ocurre con la seguridad: cuanto más iluminado y transitado sea el barrio, más se pagará por el departamento.

Además, también es importante tener en cuenta la orientación del departamento en alquiler, ya que definirá la luz y el calor que recibirá la vivienda. Por lo general, se suelen elegir los departamentos con mucha entrada de luz y sol, ya que con buenas cortinas estilo black out se podrá hacer el ambiente más ameno durante el verano, pero durante el invierno la luz ayudará a gastar menos en el servicio de luz y tener un espacio luminoso.

Por otra parte, también es importante, además de las condiciones del departamento en alquiler, tener en cuenta el edificio. Por un lado el estado, porque puede indicar la antigüedad del mismo y si tiene muchos años probablemente haya reparaciones para hacer periódicamente; y por otro lado, el tamaño de los ascensores para calcular si los muebles entran, ya que en caso contrario, subir muebles con sogas por las ventanas puede abarcar un costo extra muy alto.

Además, antes de elegir también es fundamental tener en cuenta los ruidos del edificio y de la calle. En este sentido, es bueno visitar la propiedad a diferentes horarios para comprobar si se escuchan ruidos de otras viviendas o del exterior, por ejemplo si pasan colectivos por esa calle o si es cercano a bares, boliches o clubes nocturnos.

Por último, la distribución del departamento es también muy importante si se pretende llevar varios muebles desde otro domicilio. En términos generales, hay que prestar atención a los metros de los ambientes, y a la distribución de los mismos. Por ejemplo, es ideal que el baño esté fuera de la habitación para recibir visitas, o   que la cocina tenga buena ventilación.

Otro consejo a tener en cuenta a la hora de hacer una visita a un departamento en alquiler es ir acompañado, ya que a veces el futuro inquilino tiene cierto apuro o ansiedad por conseguir una vivienda, y no tiene en cuenta los aspectos más importantes que definirán la calidad de vida en ese departamento.

Comentarios