Gracias a herramientas de realidad aumentada, los estadios podrían dejar de estar vacíos por las medidas preventivas contra la COVID19. Aunque todavía es un prototipo y no se ha implementado, puede que sea el futuro en la industria del entretenimiento.
La tecnología sigue revolucionando el deporte. Hace un par de años diferentes avances y herramientas aterrizaban en las diferentes ligas del fútbol europeo, convirtiéndola en una de las competiciones más avanzadas a nivel mundial. Pero los avances tecnológicos, además de servir para hacer la vida más fácil a árbitros y jugadores, han mejorado la experiencia de los espectadores al servirse de tecnologías como la realidad aumentada.
Hinchas virtuales
Un ejemplo del papel de la tecnología en la manera de consumir contenido deportivo es el innovador proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona, que permite a los hinchas vivir una experiencia única desde el sofá de su casa gracias a realidad virtual y realidad aumentada.
Con la crisis de la COVID19 y las medidas de distanciamiento, el fútbol profesional debió cancelar partidos o jugarlos a puerta cerrada, lo que afecta mucho a la experiencia del espectador. Sin embargo los clubes siguen buscando maneras de seguir desarrollando sus actividades futbolísticas con “normalidad”.
Llenar los estadios de manera digital
En la compañía deportiva OZ Sports son conscientes que el fútbol, sin los hinchas, no es nada. Por ello, han creado un producto llamado OZ Arena que se sirve de realidad aumentada y que busca acabar con las gradas vacías en los estadios.
La herramienta está integrada en la solución OZ Connected Stadium, de la misma empresa, que permite a los hinchas vivir una experiencia mucho más completa y enriquecedora. Por ejemplo, elegir un avatar personalizado, su ropa y camiseta de su equipo favorito, o incluso pintarse la cara. También puedan interactuar con otros usuarios y utilizar el chat de voz.
“Nuestro trabajo es mantener la experiencia intacta e igual de excitante que antes de la pandemia. Lo hemos conseguido aprendiendo de los eSports, trayendo nuevos elementos a la retransmisión real. Además, nuestros filtros de realidad aumentada pueden ser personalizados en base a la estrategia de branding o el plan de creatividad de las ligas”, explica Gudjon Gudjonsson, CEO de OZ Sports, en un artículo en su página web.
Por el momento, se trata de un prototipo, pero ya es posible ver cómo las compañías de entretenimiento lo implantan próximamente en sus retransmisiones. Seguramente tardará un par de años, pero seguro que pronto será muy común ver partidos con “hinchas virtuales”, informó Digitalpolicylaw.
Fuente: iProUP